> Calendario del Archivo de Noticias <

Tarifazo de gas: una vecina de Tunuyán les escribió una carta abierta a Macri y Cornejo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Stella Navas recibió una boleta de $5.500 y, junto con otros vecinos autoconvocados, se manifestarán esta tarde en la plaza departamental.

Continúan las repercusiones por el tarifazo en las boletas de gas que llegaron a los hogares del Valle de Uco.

En las últimas horas, la concejala Lorena Martín le envió una carta al presidente Mauricio Macri en reclamo por los aumentos desmedidos y este viernes, Stella Navas, vecina y docente de Tunuyán, escribió una carta abierta que será enviada la semana entrada a Macri y al gobernador Alfredo Cornejo.

Stella es una docente que trabaja hace 25 años y tiene tres hijos. Su hogar cuenta con dos calefatores, una cocina y un calefón.  En un año ha sufrido un 587%  de aumento (de $800 a $5.500) en la boleta de gas, la cual hoy representa una tercera parte de su sueldo y se incrementaría nuevamente en el período más fuerte (julio-agosto).

“Hoy recorrí algunas radio y pude escuchar el testimonio de otras personas que me comentaban que pagan $4.000 de alquiler y $1.000 de luz, más el gas. Se hace imposible poder pagar” expresó a Stella en comunicación con El Cuco.

Poniendo de ejemplo a un docente (se podría utilizar cualquier otro) con un sueldo básico $9.600, con una boleta de gas de $5.000 (un valor promedio) y con un gasto mensual en necesidades básicas de $4.000 (una familia tipo) ya gastaría casi por completo su salario mensual sin tener en cuenta los valores de los demás impuestos. En este caso, una boleta de $5.000 es imposible de pagar.

La carta

Carta abierta al Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y al Sr. Gobernador Lic. Alfredo Cornejo.

Como ciudadanos de Tunuyán, Mendoza, departamento que conforma el Valle de Uco, quisiera escribirle estas líneas para hacerle conocer la difícil situación por la que estamos atravesando miles de mendocinos.
Como es de público conocimiento, hemos recibido en nuestros domicilios la factura de gas, las cuales vienen con montos excesivos e imposibles de pagar.
El invierno es muy crudo en el Valle de Uco, mucho más en estos días ante la ola polar que se presenta tan inclementemente aquí. Y además la escasez de trabajo, que en esta época del año es común que se profundice por ser una zona agrícola, pero también porque actualmente han disminuido los puestos de trabajo.
Poder acceder a servicios básicos es nuestro derecho. Derecho que hoy vemos vulnerados porque créame señor Presidente, muchos no podrán pagar la boleta del gas este mes.
Como trabajador siento impotencia. No puedo entender porque nos encontramos en la encrucijada de elegir entre pagar el gas o comer. Pienso en muchos jubilados que tendrán que elegir entre sus medicamentos o el pago del servicio. Muchos no podrán pagar el alquiler, otros se quedaran sin el servicio por falta de pago, ya que altísimo monto de la factura en muchos casos cubre prácticamente la mitad del sueldo mensual.
En Tunuyán hacer uso de este servicio, no es un lujo. Es una necesidad. Quienes vivimos en esta tierra sabemos la crudeza de nuestros inviernos. Pero ante todo, es un derecho fundamental. Simplemente eso, un derecho.
Sr. Presidente, con el respeto que merece su investidura, le pido que tome cartas ante el desmedido aumento del gas. Le pido que contemple la difícil situación en la que muchos vecinos nos encontramos… Espero, revea las desafortunadas maniobras que atentan contra nuestra dignidad como trabajadores y que disminuyen diariamente nuestra calidad de vida.
Somos un pueblo que sabe que el sacrificio es la base del crecimiento y el progreso… pero pagar estos montos en los servicios, ahoga las esperanzas de quienes cada mañana nos levantamos para aportar nuestro granito de arena, a este pujante país…
Una vez más, Sr. Presidente y Sr. Gobernador, les pido por cada uno de nosotros, los trabajadores y ciudadanos, que creemos que una Argentina más justa es posible para todos.
Stella Maris Navas
DNI Nº 23.385.968

 

Un comentario

  1. Muy buena y concreta su carta. Esperemos que nos escuchen; ya que se esta haciendo insostenible esta situacion.

Los comentarios están cerrados.