> Calendario del Archivo de Noticias <

Son aproximadamente 800 sueldos por encima del gobernador

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

pesosJueces de la Corte, camaristas, farmacéuticos con título bloqueado, médicos con máximo de horas y antigüedad, trabajadores sociales, y funcionarios administrativos del Poder Judicial, entre los principales 800 sueldos por encima del Gobernador.

Según informa el diario provincial MDZonline, son 35 empleados del Estado que cobran entre 100 mil y 70 mil pesos, una radiografía de los “acomodados” del sistema. Entre los sueldos más altos hay matrimonios que acumulan por mes más de $150 mil; funcionarios de carrera que ingresaron por contactos políticos sin haber rendido para el cargo; y profesionales que no cumplen más de cuatro horas diarias porque también se desempeñan en el sector privado.

Son cerca de 800 los empleados estatales que cobran por encima de los $42.000 de sueldo bruto, unos 26 mil de bolsillo con descuentos, que percibe el gobernador Paco Pérez.

Con este sueldo, que se asemeja al de un mando medio bancario, el gobernador es el máximo responsable de una “empresa” con un presupuesto de $35 mil millones y cerca de 95 mil empleados.

Entre los cinco sueldos más altos, de $102 mil a $90 mil, hay tres ministros de la Suprema Corte, un camarista y un jerárquico de la Procuraduría. Estos funcionarios judiciales no pagan Impuestos a las Ganancias y sus salarios se ven engrosados por el peso de la antigüedad en el escalafón estatal.

La escalada salarial continuará para los magistrados porque desde junio tienen autorizado otro aumento del 15% sobre estos montos, aseguraron en el Ministerio de Gobierno y Trabajo de Mendoza.

A pedido de legisladores de la UCR, el Ministerio de Hacienda otorgó el siguiente detalle salarial:

-El sueldo más alto de $102.486 lo gana el ministro de la Suprema Corte con mayor antigüedad.

-El segundo y tercer puesto, con la exacta cifra de $93.713, lo perciben otro ministro de la Suprema Corte y una máxima autoridad de los fiscales. La esposa de uno de estos funcionarios es jueza también y su sueldo es de $66.684 (está en trámite de jubilación) y la hija, que también trabaja en el Poder Judicial, recibe $43.000. Entre los tres integrantes de la familia acumulan $203.397 por mes. El hijo y la nuera de este funcionario también trabajan en cargos relacionados con la Justicia provincial.

-En cuarto lugar de la lista de los que más ganan, aparece otro ministro de la Corte que recibe $91.520. Su mujer que es fiscal de Cámara tiene un sueldo de $71.512. La pareja gana $163.032.

-Son seis los puestos que cobran entre 90 mil y 80 mil pesos: cinco magistrados y la primera mujer que aparece en el listado ($82.418) que es una auditora de Farmacia que trabaja para el hospital El Carmen de OSEP. Ella tiene 100% de remuneración extra por bloqueo de título, un beneficio que perciben los farmacéuticos que trabajan para el Estado.

-La antigüedad es otro ítem que pesa fuerte en el salario estatal: 2% del salario básico por año trabajado, por eso los sueldos más altos equivalen a personas con cerca de 30 años de servicios.

-Los profesionales médicos vieron engrosar sus ingresos por la alteración de la fórmula de la mayor dedicación que puede mejorar entre el 30 y 100% del salario, porque se computan “por partida doble” todos los conceptos, como antigüedad, título, etc.

-Hay dos profesionales médicos en el ex COSE, Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, que cobran 72 mil. “Ninguno cumple con las 44 horas semanales que tienen como carga horaria”, aseguran en el Gobierno.

-Una jueza penal de menores, cuyas hijas también son magistrada, gana $78.643.

-Otro juez de la Suprema Corte, entre los más jóvenes del tribunal, gana $64.106 y su mujer flamante camarista recibe $52.761. Esta familia acumula $116.867.

-Los directores de Personal, Informática, Acceso a la Información, Contabilidad y Finanzas del Poder Judicial perciben salarios por encima de los 40 mil pesos. Son cargos “políticos” pero “estables” y para acceder no requieren de concurso como los magistrados, ni aprobación del Senado.

-El informe de los casi 800 cargos resume que: en el Poder Judicial hay 299 empleados que cobran más que el Gobernador. En el Ministerio de Salud son 236; en OSEP, 196; en áreas departamentales, 34; en el Tribunal de Cuentas, 7; en Desarrollo Productivo, 4; en el FIDES, 3; en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Comunidad, 2 y en la Dirección Provincial de Discapacidad, 1.

-Hay 37 funcionarios que cobran entre 70 y 80 mil pesos; 108 entre 60 y 70 mil pesos; 288, entre 50 y 60 mil pesos y 336, entre 40 y 50 mil pesos. Entre todos suman 540 millones pesos al año.

-El gasto en Personal del Ejecutivo mendocino es de $1.400 millones mensuales, de los cuales se depositan $900 millones y el resto son retenciones.

-Con estos ingresos, el salario promedio de los estatales mendocinos es de $12.000 de sueldo bruto, el de un médico de $19.000 y el de un licenciado en enfermería $20.000.

-El 10% de los empleados estatales mendocinos pagan Ganancias: 7.213 personas, a los que le retuvieron en promedio 5.400 pesos. Esta cantidad representa menos del 10% de la planta de personal, pero si los jueces tuvieran que pagar Ganancias, alcanzaría al 20% del total de estatales.

-Por el artículo 26 de la Ley 5811, todos los ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo, legisladores e intendentes tienen el sueldo atado al salario del Gobernador. Pérez percibe el doble de una clase 013, más la antigüedad (2% por año), título (30%) y otras cargas familiares. Mientras que el sueldo del vicegobernador es del 98% del salario del Gobernador, los ministros y secretarios, del 94% y el Secretario Legal y Técnico, del 90%. La ley indica que los legisladores deben cobrar el 95% de lo que gana el Gobernador.

-A fines de junio, no prosperó en la Legislatura el proyecto de ley que contenía una cláusula de tope salarial, por la cual ningún trabajador estatal podía cobrar más que el gobernador. Diputados votó a favor pero la iniciativa fue frenada en el Senado por presión de los gremios, sospecha de ilegalidad de la cláusula y ante la promesa de discutir una nueva ley que contemple todas las variables y acuerdos salariales. «Hace falta ese tope pero a través de una ley general», dijo el senador del Frente para la Victoria Fernando Simón, al explicar el rechazo de la cláusula. Aún no se conoce la propuesta alternativa para terminar con tamañas diferencias de ingresos.

Fuente: MDZonline

Un comentario

  1. Que se les pasará por la cabeza a los cráneos después de tanto deliberar y esforzar la mente tratando de solucionar la necesidad de los más pobres y conseguir como solución un sueldo miserable :el tan mentado sueldo mínimo vital y móvil , se preguntaran ¿porqué ganamos tanto?

Los comentarios están cerrados.