> Calendario del Archivo de Noticias <

Síndrome del intestino irritable: conocé las causas y el tratamiento por la Doctora Lucia Ridella

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una vez más El Cuco Digital, habló con la Doctora Lucia Ridella del Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos. En esta oportunidad la profesional habló del síndrome de intestino irritable, conocé las causas y el tratamiento adecuado para está patología.

En la actualidad el síndrome de intestino irritable queda definido por los criterios de diagnósticos y por la sintomatología. Estos criterios establecen los siguientes subtipos:

  • A predominio de constipación.
  • A predominio de diarrea.
  • Alterante

 

Epidemiologia: La prevalencia del síndrome en el mundo oscila entre el 4% Y el 14%. Es más frecuente en mujeres y los subtipos predominantes son constipación y alternante. La prevalencia es mayor en menores de 60 años.

Manifestaciones clínicas y enfermedades asociadas: Las principales manifestaciones clínicas son el dolor abdominal, la distensión y las alteraciones en el hábito intestinal.

Puede asociarse a otras enfermedades como fibromialgia, fatiga crónica o dolor pelviano. Además todos estos síntomas molestos dañan la calidad de vida.

No se conoce la causa exacta de la enfermedad. Es consecuencia de una variedad de causas incluyendo factores genéticos, alteraciones en la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, alteraciones psicológicas e historia de abusos físicos o/y sexual.

Otra forma de presentación es la de un cuadro con las características de un reflujo gastroesofágico. El aumento de la presión intra abdominal provocado por la distensión sería responsable del reflujo y es el interrogatorio el que permitirá establecer que se trata de un síndrome de intestino irritable y evitar la necesidad de practicar exámenes como endoscopía alta, pHmetría de 24 h, manometría, con los inconvenientes y costo que ello significa.

En el examen físico destacan especialmente la distensión abdominal marcada, que aumenta en el transcurso del día, y sensibilidad abdominal difusa, siendo factible la palpación de una cuerda cólica izquierda en los casos de tipo espástico y cuando hay diarrea intensa.

¿Es posible establecer clínicamente el diagnóstico de SII (síndrome de intestino irritable)? 

El estrés permanente es un elemento que debiera investigarse mediante un interrogatorio tranquilo y acucioso, precisando su relación temporal con la instalación de la sintomatología. Creemos firmemente que una historia clínica completa puede orientar hacia el diagnóstico del SII y en especial a sus diferentes formas de presentación. Dada la variedad de síntomas que pueden conformar el SII, su diagnóstico diferencial con otra patología digestiva puede ser difícil, pero la historia clínica es fundamental para establecer una hipótesis diagnóstica y, en base a ella, la necesidad de solicitar exámenes específicos para diferenciarlo con cuadros que aparecen como similares.

Una crisis aguda de SII, con dolor abdominal como elemento predominante y distensión abdominal, pueden poner en aprieto al clínico para establecer el diagnóstico diferencial con un cuadro de abdomen agudo. Según Manning, cuatro son los síntomas más frecuentes: deposición blanda al comienzo del dolor abdominal, mayor frecuencia de los movimientos intestinales al inicio del dolor, alivio del dolor post defecación, y distensión abdominal visible; a ellos agrega la mucosidad en las deposiciones y la sensación de evacuación incompleta.

Tratamiento: Una relación médico paciente satisfactoria mejora la respuesta al tratamiento. Se recomienda una dieta con poca cantidad de harinas y azúcares para aliviar la distención y/o  la flatulencia. Los fármacos moduladores de la actividad intestinal y los espasmolíticos mejoran el dolor y los síntomas. Las fibras solubles e insolubles están aconsejadas cuando predomina la constipación. Los antidiarreicos son efectivos en el tratamiento sintomático de la diarrea asociada al SII.

 

Lucia Ridella: Matrícula 73447-13095

 

 

Un comentario

  1. El apellido de esta medica no es «Ridella» sino «Reiidel».
    En manos de quienes estamos en los hospitales?

Los comentarios están cerrados.