> Calendario del Archivo de Noticias <

Sancarlino recupera la importante obra de un filósofo mendocino y presenta hoy su libro

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Diego Tagarelli es un reconocido sociólogo oriundo del Valle de Uco que durante varios años recopiló la obra de Mario Franco, un controversial sociólogo mendocino que marcó a generaciones de estudiantes de la UNCuyo.

“Nada más práctico que una buena teoría”, es el nombre del libro que recupera los escritos sobre sociedad, cultura y política de Mario Franco.

Mario Franco fue un controvertido y reconocido sociólogo y un llamativo personaje de la escena local. Su particular forma de enseñar marcó a generaciones de estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y el libro recopila escritos de entera pertenencia a la pluma de Mario Franco: I- Cultura nacional, simbología y coyuntura política; II- Teatro y realidad; III- El cine y sus contextos; IV: Sociología, marxismo, conocimiento e ideología.

La obra, es una producción independiente del sancarlino Diego Tagarelli, sociólogo y diplomado en Historia Latinoamericana, quien ya se encuentra trabajando en su segundo libro que saldrá el año próximo: “Cultura popular y política nacional en América Latina. Transformaciones políticas y socioculturales en los últimos 30 años (1990-2018)”.

La presentación es hoy viernes 31 de agosto, a las 20:00 horas, en la Sala Lita Tancredi –  Montecaseros 1177, entre Garibaldi y Catamarca- de Ciudad.

Mario Arturo Franco

Nació el 14 de Enero de 1945, en Mendoza.

Con tan sólo 28 años, en la Facultad de Antropología Escolar se desempeñó como Docente, desde 1973 a 1975.

Fue expulsado por la dictadura en el año ’76 de su función docente, sobreviviendo como vendedor de perfumes en San Juan y en el interior de Mendoza.

Con el regreso de la democracia, ejerció como docente en diversas cátedras, entre las que se destacaron: Profesor en la cátedra «Sociología Sistemática», en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, desde el 86 hasta su muerte, Profesor por extensión de la Cátedra «Sociología  Especial de la Comunicación», asignatura Optativa de las Carreras de Sociología y Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, desde el año 88 al año 2003.

Dirigió más de 40 tesinas de alumnos en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales, UNCuyo, participó en múltiples actividades como jurado académico y dictó más de 30 conferencias y ponencias.

Tuvo cargos de representación en la gestión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo):

Diego Tagarelli

Se abocó al rescate, transcripción y compilación de sus escritos durante casi dos años. Muchos de esos textos recogidos (sin formato digital, algunos de ellos escritos a máquina o sin copia de respaldo accesible, y con cierta dificultad de lectura), implicaron un gran esfuerzo y tiempo invertido en su transcripción que, sin embrago, ha respetado toda la estructura narrativa y gramática del autor.

Después de su muerte, los homenajes que se rindieron en su memoria aún distan de una verdadera reivindicación de su pensamiento. Pocas veces se ha apelado a sus propias notas para conservar estos aportes de manera perdurable, vital.

Aquí, Diego Tagarelli se propone entregar las posibilidades concretas para que alumnos, docentes, artistas, mortales humanos de cualquier extramuros académico, simples apasionados por la lectura incrédula, puedan abrir aún más su obra, continuando, ampliando sus escritos, rectificando su pensamiento, llevando al extremo sus contribuciones.

Por motivos obvios, se han agrupado los textos según las temáticas fundamentales abordadas. Sin embargo, la complementariedad e indispensable lectura integral de ellos, no deben concebirse a modo de una compilación forzosa de escritos dispersos y desconocidos, puesto que trazan las pinceladas teóricas del funcionamiento de la ideología y los fenómenos populares, vigentes para un estudio profundo y actual de los países dependientes.

El análisis cultural que esgrime tiene, asimismo, una mirada histórica substancial para la comprensión de estos fenómenos populares. Procesos y prácticas simbólicas como el tango, el teatro popular, el cine nacional o el fútbol, hasta el análisis histórico del yrigoyenismo y el peronismo, las estrictas lecturas sobre el materialismo histórico, van de la mano. La originalidad en estas propuestas es fundamental para una sociología de la cultura.

El sancarlino, se aproxima a través de este trabajo a reivindicar el hilo teórico de las propuestas esgrimidas por Mario Franco. Dice en su prólogo: “Determinadas expresiones populares emergentes, en circunstancias y a partir de la confluencia de sectores sociales determinados, producen una ruptura o distanciamiento con la ideología dominante que permite mayor autonomía cultural en las masas populares y, en consecuencia, mayor realización de los intereses propios. La producción de su propia cultura, proveniente de raíces y espacios populares concretos, produce asimismo identificaciones simbólicas distintas, la creación de un “nosotros” distinto al nosotros sostenido por la cultura dominante. Ese nosotros distinto va a sostener políticamente, a juicio de Franco, a movimientos políticos nacionales históricos, como lo fue el yrigoyenismo o el peronismo. De modo que no sólo estas expresiones generan las condiciones culturales e ideológicas para la emergencia de movimientos políticos particulares, sino además que allí se hallan representados precisamente los sectores sociales a los que, simultáneamente, representa el movimiento político”.

En este libro se advertirá un pensador diferente, quien escogió la imprudencia creativa del conocimiento y no la conquista arribista de la academia. Sus notas y escritos -del mismo modo que su vida-merecen ser estudiados, advertidos en esa dimensión callada del pensamiento nacional.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.