El multitudinario evento dio inicio por la tarde y concluyó pasadas las 22 horas. Fue la primera actividad festiva del cronograma.
El viernes 8 de noviembre “Tupún Catú” o “Mirador de las estrellas, según su toponimia en lengua indígena- cumplió un nuevo año. El 2019 encuentra al departamento valletano atravesando una transición histórica de acrecentada prosperidad.
Creado en 1858 por el gobernador Cornelio Moyano, el pueblo de Tupungato en sus inicios se formó con una reducida población de tribus Huarpes y Jesuitas que eligieron emplazarse en este vergel rodeado de cerros. En la actualidad se ha convertido en una Ciudad pujante mediante trabajo y sacrificio de toda una comunidad, representando una importante plaza turística enogastronómica a nivel nacional e internacional.
En una jornada primaveral, casi veraniega por las altas temperaturas, miles de vecinos se convocaron para participar de un Desfile Escolar Cívico Militar histórico y multitudinario, por la gran convocatoria que tuvo, tanto por las miles de personas que desfilaron como así también por las miles que asistieron al primer evento programado para los festejos de aniversario.
El desfile dio inicio frente a la Explanada Municipal, donde el intendente Gustavo Soto junto a las autoridades invitadas, los portadores de banderas de ceremonia Nacional y Provincial de las 56 escuelas del departamento y las tropas de las fuerzas, fueron protagonistas del acto protocolar.
En los primeros minutos hizo su ingreso y fue bienvenida la Inmaculada Virgen “Nuestra Señora del Socorro”, patrona y protectora de Tupungato. Posteriormente, el Jefe de Tropas presentó el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 11, “Gral. Las Heras”, las unidades formadas. Luego, todos los presentes entonaron con respeto y fervor una emocionante versión del Himno Nacional especialmente preparada por la Banda Militar Talcahuano, que contó con la interpretación de los músicos Cristian Sisterna y Daniel Pardo. Más tarde, el Cura Párroco, Gerardo Virga, compartió un mensaje a la comunidad, proclamando bendición y paz.
La ceremonia continuó en palabras del jefe comunal expresando deseos de augurio y prosperidad para el año número 161 que Tupungato inicia. Al mismo tiempo agradeció a la población por la confianza depositada en su gestión, que le permitirá continuar compartiendo junto a la comunidad el progreso del departamento mediante el esfuerzo y trabajo de todos.
Como cada año, los ciudadanos tuvieron el placer de disfrutar de la musicalización y espectáculo que brinda la Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 11, “Gral. Las Heras”, acompañada por dos bandas militares de la provincia que tienen como directores a tupungatinos: Jesús Fernández de la Banda “Aconcagua” del RIM 16 “Cazadores de Los Andes”, ubicado en Uspallata, y Marcelo Zárate de la Banda “Granadero Chepoyá” del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15 “Libertador Simón Bolívar”, de Tunuyán. Asimismo, estas 3 bandas militares fueron distinguidas por el Intendente Soto, en agradecimiento a la predisposición y participación en dicha eventualidad.
Una vez concluido el acto protocolar comenzó el desfile, que duró pasadas las 22 horas. Las calles céntricas estaban colmadas de vecinos que disfrutaron de la muestra y caminata de las más de 10.500 personas que eligieron ser parte de los festejos del 161º aniversario, representando presente y futuro de Tupungato, donde participaron más de 200 grupos entre escuelas, ballets, academias, colectividades, centros deportivos, clubes, agrupaciones gauchas, diferentes unidades de las fuerzas y organizaciones.
Un comentario
10.500 personas desfilaron en Tupungato? No será una exageración?
Los comentarios están cerrados.