> Calendario del Archivo de Noticias <

Declararon patrimonio cultural a la primera escuela de Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

escuela TupungatoLos vecinos juntaron más de mil firmas para pedirle al Concejo Deliberante que mediante una declaración se rescate el edificio como valor histórico. El inmueble ahora será conservado y restaurado.

Por sus aulas pasaron como docentes y alumnos, varias personalidades de Tupungato. Fue el primer edificio donde funcionó la escuela Emilia Herrera de Toro, la más antigua del departamento, y allí se abrió el primer colegio de enseñanza secundaria. Distintas generaciones de tupungatinos cuando pasan por delante de su fachada no dejan de rememorar historias, anécdotas, juegos y festividades.

Eso motivó que se organizaran y lucharan buscando que sea declarado patrimonio cultural, evitando la demolición que se había anunciado. El Concejo Deliberante ya aprobó este pedido luego de la presentación de un petitorio con más de mil firmas y un estudio arquitectónico en el que se buscó demostrar que la vieja escuela Chaca –como popularmente se la conoce– puede seguir en pie.

Según la especialista que analizó su estado, a pesar de que data de hace más de 70 años, el edificio ubicado frente al lateral norte de la plaza General San Martín en calle Mathons tiene una excelente calidad de construcción, que no se ha visto deteriorada por los sismos o el paso del tiempo, como se presuponía. Los daños son producto de la humedad y del mal uso humano, ya que se le quitó el techo y eso provocó, de manera apresurada, un mayor deterioro.

Para poder frenarlo y para empezar a restaurarla lo principal que se requería era que se la considerara patrimonio, paso fundamental según la Ley Provincial 6.034/94. Esto  lo venía trabajado también en un proyecto el IES 9-009 que busca inventariar los paisajes culturales del departamento, como es este que, junto a la casa del doctor Ernesto Piaggi, es el único edificio antiguo que queda en la villa cabecera.

La aprobación de los ediles que resultó por la mayoría de los votos el jueves pasado no fue sencilla. “Había algunas dudas, ya que en 2014 se aprobó una ordenanza para que se demoliera porque un informe del Ejecutivo, luego de una inspección, decía que estaba muy dañado. Las dudas estaban en cómo si el año pasado habíamos aprobado esa ordenanza, ahora íbamos a aprobar esta”, detalló Nelly Velarde, presidenta del Concejo.

“Esto está muy bien por los que vienen, por la historia, por la memoria, por la identidad, por el sentido de pertenencia”, comentó luego de la aprobación de la ordenanza Ana María Juri, docente jubilada y quien aportó, como dato, que la primera escuela que funcionó allí fue la Emilia Herrera de Toro, que en los ’40 se conocía sólo por una numeración.

Allí estuvo, luego, la primera escuela secundaria, después la primaria Dionisio Chaca y hoy, en la parte trasera, se refuncionalizaron aulas para el centro de adultos y jóvenes  Monseñor Fernández, y en un lateral funciona la biblioteca popular Mirador de Estrellas. “Es cuna de la educación, de la cultura. Así como vos tenés un nombre y una identidad y la lengua que hablás es tu patrimonio, así es este edificio para el departamento”, agregó Julia Elmelaj, docente y ex alumna de una de las instituciones que allí se forjaron.

 

 

Fuente: Alejandra Adi/Diario Uno

3 comentarios

  1. Me parece que llego hora de dejar de pensar como pueblo y empezar a mejorar como ciudad. La identidad se construye dia a dia no se conserva

  2. qué alegría inmensa enterarme de la aprobación de patrimonio histórico!!!!!!!!!!!!!! felicito a todas las partes intervinientes, principalmente a los exalumnos de esas instituciones, a las cuales pertenecí. Un abrazo muy grande desde el departamento de Las Heras, ALBA ROBLES, PROMOCIÓN DEL ’70.

  3. En la nota dice que la escuela y la casa del Dr. Piaggi son los únicos edificios o construcciones viejas. Me parece que está muy equivocada, ya que el edificio donde se ubica hoy en día el Patio Don Andrés data de una obra construida hace mas de 100 años. Donde funcionó un aserradero muchos años. Siendo Guillermo Andrés el pionero de esa obra y proclamado por el gobierno de esa época ciudadano ilustre y persona progesista en el crecimiento del departamento. Saludos y chequeen bien las fuentes.
    Los diarios mienten a diario y no entendes como es que tanta gente solo compra noticias al revés.

Los comentarios están cerrados.