> Calendario del Archivo de Noticias <

El helicóptero sanitario no pudo dar asistencia en ninguna de las dos tragedias viales que sufrió Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Costó 140 millones de pesos pero no participó de ninguno de los traslados de víctimas tras el vuelco de un colectivo en Horcones ni durante la tragedia de San Rafael. Las explicaciones oficiales.

El vuelco de un colectivo de la empresa chilena Turbus en la curva de Guido dejó 19 muertos en febrero del 2017. Pocos meses después las rutas de Mendoza volvían a vestirse de luto pero, esta vez, por un micro que transportaba a alumnos de una escuela de danza desde Malargüe a Buenos Aires. Al recorrer la Cuesta del Ternero, el vehículo también volcó y se llevó consigo 15 vidas.

Tras las tragedias, las víctimas debían ser rápidamente hospitalizadas y los equipos de rescate trabajaron duro, tanto en Horcones, como en San Rafael. Pero un hecho particular llamó la atención. En ninguna de las dos grandes tragedias ocurridas durante este 2017 participó el ya famoso Eurocopter.

Este helicóptero fue una importante inversión para Mendoza fueron más de 140 millones de pesos. Se trata de una nave bimotor, lo que le permite descender en zonas pobladas, como el helipuerto del hospital Central. Además puede transportar dos camillas y hasta siete personas y está altamente equipado con kits de primeros auxilios, cardiodesfibrilador, tubos de oxigeno de 3 litros, dos sistemas de bomba de infusión, sistema de asistencia respiratoria y medidor de glucosa.

A pesar de su equipamiento, no participó de ninguno de los grandes procedimientos de rescate que debió realizar Mendoza en los últimos meses.

Con respecto al de Horcones, el jefe de Policías, Roberto Munives, explicó que el aparato no pudo participar ya que el procedimiento se llevó adelante en horas nocturnas. Por otra parte, la zona de montaña y las condiciones climáticas fueron un impedimento, según el funcionario.

También, desde el servicio de prensa del ministerio esgrimieron que las pautas de traslado deben ser aprobadas por los médicos. Es decir, no todos los heridos pueden soportar un viaje aéreo.

Gianni Venier, ministro de Seguridad, en tanto, señaló a radio Nihuil que «en algunas zonas de montaña los helicópteros monomotor son mejores que el Eurocopter porque su tamaño es menor» y aseguró: «No se ha dejado de prestar ningún servicio».

Sin embargo, cuando el aparato llegó a Mendoza el anuncio oficial daba a conocer sus virtudes que contaba con «instrumental completo para vuelo nocturno en travesía».

En relación a la tragedia de San Rafael, un desperfecto en el sistema de encendido no le permitió salir del box y una niña de 5 años fue llevada de San Rafael al Notti en forma terrestre. Mientras que las otras 50 víctimas se llevaron hasta la villa cabecera en ambulancias.

Roberto Munives nuevamente justificó la medida: «El traslado de pacientes vía aérea debe estar autorizado por el médico y en este caso no se podía realizar. La chiquita no estaba en condiciones y la presión podría haberle hecho mucho mal. Además se registraba viento Zonda en el Valle de Uco, por lo tanto esta situación habría impedido su uso».

La aeronave que sí se puso en marcha fue uno de los helicópteros Halcón que tiene Mendoza que se encontraba en el sur.

Durante el año que estuvo disponible desde su llegada hasta la rotura, el Eurocopter participó de algunos traslados. Uno de ellos fue el 31 de enero desde San Carlos hasta el hospital Central. Una mujer había sufrido un accidente a bordo de una motocicleta y fue trasladada en grave estado.

Cinco años de idas y vueltas

La historia de la aeronave parece una novela que tiene su capítulo inicial en 2012, cuando el por entonces gobernador Francisco Pérez anunció la intensión de adquirir una nueva aeronave. En 2013 no hubo dinero para la compra pero en 2014 se incluyó en el presupuesto provincial una partida para tal adquisición.

El plan implicaba una deuda de 9,8 millones de dólares y en 2015 se llamó a la licitación que, finalmente, ganó la empresa franco- alemana Helicopters pero, por errores en la licitación, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, no habilitó el pago final y la nave quedó varada en Santiago de Chile.

Las demoras provocaban inconvenientes desde todos los frentes, se había enviado durante un mes a dos personas a capacitarse a Alemania para poder pilotearla y todo parecía haberse hecho en vano.

En marzo del 2016, Cornejo presentaba orgulloso el helicóptero y señalaba la rebaja en los intereses y los costos que se había obtenido; subrayando lo que había ahorrado Mendoza en esta compra.

La última vez que se había comprado este tipo de equipamiento había sido durante la gestión de Julio Cobos.

El Eurocopter E145 implicaba un gran avance en cuestiones tecnológicas y hasta se animaban a calificarlo como «una terapia intensiva aérea». Sin embargo, en marzo del 2017 se dio a conocer que estaba roto. Luego de que se descartara un fallo de fábrica se abrió una investigación para saber qué había ocurrido.

El desperfecto ocurrió en el sistema de arranque y se pidieron los repuestos pero estos fueron demorados en la aduana. Este martes, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que en diez días estará listo pero durante este periodo también será sometido a la revisión obligatoria.

Fuente: Diario Uno por Andrea Pellicer

2 comentarios

  1. es que este equipo es para cosas serias, como llevar a cofrades y amigotes de paseo.. no vamos a gastar combustible para cargar heridos che, y si se ensucia con sangre adentro?

Los comentarios están cerrados.