> Calendario del Archivo de Noticias <

Difonso pedirá que modifiquen la ley electoral porque no quiere las PASO en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El fin es que las primarias no sean obligatorias en su departamento, que es el que cierra el calendario de comicios de este año, con una votación en diciembre. Lo apoyaría el Gobierno, aunque reclama consenso de todos los partidos.

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, avanzára esta semana varios casilleros en el debate en torno a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias: solicitará que la Legislatura provincial haga un cambio para que en su departamento queden sin efecto.

San Carlos, precisamente, cierra el calendario electoral de este año. Ese departamento decidió desdoblar los comicios y, por lo tanto, se ha fijado que las PASO departamentales se harán en diciembre.

Pero Difonso no quiere saber nada con esa elección y plantea que en su departamento no haya primarias obligatorias. «Las PASO están al cuete y son un gasto inútil», disparó este sábado. Y agregó: «Que cada partido resuelva sus internas sin que eso signifique un gasto al Estado», expresó.

Si bien dejó sujeto el pedido a la Legislatura al acuerdo con el resto de los presidentes de los partidos políticos que tienen presencia en el departamento del Valle de Uco, Difonso cree que tiene respaldo y piensa que San Carlos podría ser la «prueba piloto» de una Mendoza sin PASO, o con primarias diferentes a las actuales. «Deberían dejar de ser obligatorias y que los partidos sin internas no convoquen a votar», opinó.

Incluso, Difonso sueña con marcar un antecedente a nivel nacional. De hecho, el gobierno de Macri habló esta semana de discutir la «utilidad» de las primarias, ante una evidencia: casi todos los partidos han decidido eludirlas, ya que eligieron sus candidatos de antemano o los dirigentes se separaron para no competir por las postulaciones en agosto.

La consecuencia es que las PASO nacionales serán apenas una «encuesta pagada por el Estado», según algunas miradas de la ciudadanía. Un operativo innecesario que le hará pagar al Estado unos 2.800 millones de pesos.

Con guiño del Gobierno

El pedido de Difonso para suprimir las PASO en su departamento o, por lo menos, convertirlas en optativas, tiene un guiño del Poder Ejecutivo.

Un poco forzado por la queja ciudadana, el Gobierno provincial comenzó esta semana a mirar hacia el otro lado de la Cordillera en búsqueda de un modelo de elecciones primarias menos conflictivo que el que existe en nuestra provincia.

En Chile, precisamente, hay primarias este domingo para elegir candidatos a presidente, senadores y diputados. Pero en el país vecino, que tiene este sistema desde 2012, el voto es voluntario, y las propias primarias no se activan para los partidos con candidatos únicos, es decir, donde no hay competencia por los cargos.

Difonso habló con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, esta semana, y también planteó el tema ante algunos legisladores provinciales, para aplicar un modelo parecido al chileno, casi en lo inmediato.

«Las PASO tienen mucho rechazo social. Como los tiempos lo permiten, se podría hacer un debate en la Legislatura sobre las PASO en general y que la elección desdoblada de San Carlos sea una prueba piloto», lanzó el intendente.

En el Ejecutivo respondieron este sábado que eso sería posible «si todos los partidos lo piden». El propio gobernador Cornejo, en tanto, habló de los beneficios del modelo de primarias optativas de Chile.

También habló en ese sentido el ministro Garay. «Hacerlas obligatorias para todos los casos es un desgaste y una pérdida de plata», evaluó.

Aunque la Constitución provincial sostiene que el voto en Mendoza es obligatorio, Difonso argumentó que eso se aplica solamente a las elecciones generales. Por lo tanto, consideró que no habría trabas de ese tipo para el cambio.

Cómo votaremos este año

A esta altura, resulta necesario aclarar que nadie habla de modificar las elecciones provinciales de este año. Cornejo estableció que se hicieran en la misma fecha que las nacionales (13 de agosto y 22 de octubre) y desde 2013 existe una ley en Mendoza (8619) que fija la obligación de realizar primarias.

Esa ley ya fue corregida este año por Cornejo, pero sin tocar las PASO. Lo hizo con el objetivo de quitarse de encima una cláusula que le impedía realizarlas en la misma fecha que la Nación.

Ese cambio buscó, además, ordenar el calendario electoral provincial y eliminar algunas «mañas» partidarias, como las listas colectoras. Pero las modificaciones quedaron en la nada, ya que el propio gobernador decidió hacer los comicios en forma simultánea, con lo cual debe someterse a la legislación nacional.

Las quejas contra las PASO tocan de cerca a Cornejo, que es uno de los dirigentes políticos que no las usa. Por el contrario, para los comicios legislativos de este año, forzó un esquema de unidad para el frente Cambia Mendoza.

El justicialismo, en cambio, no logró esa unidad, por lo que circunstancialmente ha quedado como una suerte de abanderado del sistema electoral que cuestionan muchos.

Las críticas a las PASO también derivan en palos al sistema de partidos políticos. Difonso dijo en ese sentido que los partidos «ya no son herramienta de participación, por eso se actúa con frentes y se evade la competencia interna».

Pero la voz discordante de todos fue la de la vicegobernadora Laura Montero, la única que salió a defender las PASO abiertamente. «Siempre he defendido las primarias, porque en las internas, el que maneja el aparato impone las decisiones y elige a dedo. Las primarias abren los partidos para legitimarlos y evitan el acarreo de votos, pero hay que complementarlas con la boleta única», dijo la vice esta semana.

Fuente: Mdz por Juan Carlos Albornoz

Un comentario

  1. Yo pienso que es una iniciativa perfecta, porque el pueblo esta cansado de votar y parece que no se dan cuenta los Politicos que se estan gastando el dinero del Pueblo. ojala se de.

Los comentarios están cerrados.