> Calendario del Archivo de Noticias <

Defendamos la VIDA… en serio

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una lucha de varios años que trasciende lo regional y lo ambiental y, se relaciona directamente con el modelo económico, los intereses de grandes grupos multinacionales, la protección del agua como recurso estratégico y el poder de los pueblos para decidir su rumbo. En esta editorial, el análisis de movilizaciones y asambleas que deben superar las visiones miopes y los intereses personales y mezquinos de algunos.

Por Juan Jofré

Ver a mi pueblo movilizado en asambleas y cortes de ruta contra la instalación de la actividad minera a cielo, me emociona, me da orgullo, y me genera varias reflexiones.

Cuando todo parecía calmo, un edicto de titularización para una empresa minera disparó nuevamente el alerta. Autoconvocados llamó a asamblea y en la misma se decidió cortar la ruta, para reafirmar la postura de San Carlos en “defensa del agua y de la vida”.

La noticia corrió por Facebook, y comenzaron a aparecer en la red social varios comentarios de aquellos que no acuerdan con autoconvocados ciertas metodologías y discursos. Estos “disidentes”, en su mayoría, son luchadores de la causa desde primera hora, y ahora no asisten a las asambleas porque no se animan a plantear las disidencias o simplemente por no sembrar peleas al interior de lo que es una lucha popular en pos de una causa justa.

Las disidencias vienen sobre todo por la discusión política, y leyendo varias de esas opiniones, (más lo que yo siento cada vez que voy a un corte de ruta o asamblea), surgen las reflexiones que ahora comparto.

Lo primero tiene que ver con las acusaciones a políticos y militantes kirchneristas y del PJ tachándolos de mineros, “salvando” de esas acusaciones a radicales y demócratas. Aclarando: si se hace presente alguien del PJ a la asamblea, no falta quien le diga “usted responde a Pérez, y Pérez es minero”. Esa persona queda con el rótulo de minero y nada de lo que argumente en su favor tendrá valor, porque el rótulo ya se impuso. De igual forma, (saben muy bien algunos), funciona un rótulo de héroe. Difonso supo ponerse el rótulo de “defensor del agua” y nada de lo que se demuestre en su contra hará que ese rótulo desaparezca. Solo el tiempo y la exposición a la verdad vencen los rótulos, aunque nunca del todo.

Cada vez que escucho o leo un rótulo, se despierta en mí la alarma de que hay algo que se esconde, porque los “motes” siempre parten de prejuicios y actúan de bloqueo al pensamiento o la discusión. El mejor ejemplo de rótulos es el “algo habrán hecho” que se impuso en la dictadura y que todavía hoy, a pesar de las pruebas que evidencian que lo “que hicieron” fue negarse a la instauración de un régimen neoliberal y autoritario, continúan repitiéndose en algunos discursos obtusos y negadores de la verdad.

A lo que voy con todo esto es que, me preocupa que nos estemos perdiendo la posibilidad de discutir lo que queremos para nuestro futuro. Está claro que no queremos minería a cielo abierto en nuestra cordillera, pero la discusión la hemos abandonado ahí. Si queremos industria necesitamos minerales. Si tenemos minerales y no queremos extraerlos a cierto abierto habrá que apostar al desarrollo de tecnología que haga de la actividad algo sustentable. La otra opción, es negar la industrialización y volver a un modelo agroexportador, donde los dueños de la tierra ganan y el resto de la población queda atada a la suerte del agro. Esto hoy no se discute, y a mi modo de ver, es básico e indispensable avanzar en la discusión de lo que sí queremos.

Otro tema que no se discute es el que se refiere al mercado laboral, o la cantidad y calidad de trabajo que ofrecen las actividades económicas que hoy se desarrollan en el Valle de Uco. Digo esto, porque en la mayoría de las regiones donde funciona la minería, las empresas entraron de la mano de los sueldos que ofrecían; en esos lugares, el trabajo ofrecido por otras actividades económicas era bastante informal, de baja calidad, y muchísimo menos redituable. La pregunta que no estamos haciendo en el Valle de Uco es ¿qué cantidad y calidad de trabajo estamos ofreciendo? Pienso que si no nos ocupamos de esto, las empresas mineras tendrán un punto a su favor para ingresar.

No faltará quien a esta altura del escrito ya me haya puesto el rótulo de “minero”, y no hará otra cosa que ofrecerse de ejemplo de aquellos que ponen rótulos para evitar ciertas discusiones o cuestionamientos.

Y ahora sí me meto a las espinas. El tema político que se oculta.

Como dije anteriormente los kirchneristas o justicialistas han recibido el “rótulo” de mineros, porque durante estos gobiernos han avanzado los emprendimientos mineros. El que haga un poco de memoria podrá reconocer que el Código Minero viene de los años90’, época en que la mayoría de los políticos obedecieron las órdenes del poder económico y entregaron las riquezas del país. En esos años hubo acuerdo de parte de políticos de todos los sectores y colores.

Quien entienda algo de política sabrá lo difícil que es enfrentar a quienes monopolizan el poder económico, porque compran legisladores, periodistas y jueces con tranquilidad e impunidad. Ejemplos recientes como el conflicto del Grupo Clarín o de los pooles sojeros en 2008 ilustran lo complicado que es para cualquier gobierno tocar intereses de los grandes monstruos económicos.

Pero hay muchos que saben muy bien estas cosas, pero tratan de aprovecharlo a su favor. El radicalismo y los gansos (sobre todo Difonso) intentan colgarse de la bandera de la defensa de la vida y del agua. ¿Por qué no modificaron el código minero los radicales cuando fueron gobierno con De la Rúa? ¿Por qué se muestran ahora como defensores de la vida cuando no les importó la cantidad de gente que murió de hambre por sus políticas de ajuste, despidos y desocupación? ¿Por qué nadie dice que fue Cobos el principal impulsor de la minería, enviando a Laura Montero a buscar inversiones en el extranjero? ¿Por qué lo aplaudieron (al mismo Cobos) cuando lo que hizo con su voto no positivo fue preservar intereses de capitales que destruyen y envenenan la tierra? ¿Por qué Difonso es defensor del agua y no hace nada por la limpieza de arroyos y acequias? ¿Por qué vació el área de Medio Ambientemunicipal? ¿Por qué tiene de socio político a los Rodríguez Saá que fueron los principales impulsores y autores de la legislación minera que legaliza contaminación y saqueo? ¿Por qué ahora los demócratas son defensores de la VIDA cuando fueron los principales cómplices civiles de las dictaduras militares que instauraron el neoliberalismo, el hambre, el miedo y la muerte de miles y miles de personas?

Nuevamente algún lector me habrá puesto otro rótulo, negándose a tratar de argumentar.

No pretende esto ser una defensa de Jaque, para nada. Creo firmemente que de no haber sido por la resistencia del pueblo, las mineras estarían trabajando con el aval de este Gobierno. Pero sí quiero dejar en claro lo que pienso. Ni los unos son los malos, ni los otros son los buenos. La única forma de superar esto, es recuperar la política, es volver a los partidos políticos y ocuparlos por aquellos que queremos que las herramientas del Estado estén al servicio de los pueblos y no de las grandes empresas saqueantes. Es la única forma pueblo mío, no reneguemos de la política, apropiémonos de ella.

Las últimas líneas me gustaría dedicarlas a algunos productores que ocupan las calles en defensa del agua y de la vida. Me gustaría pedirles que reflexionen acerca de sus prácticas agrícolas, que a veces desperdician agua y otras contaminan. Y ya que les estoy pidiendo, los invito a que reflexionen también acerca de la cantidad y calidad de trabajo que están ofreciendo.

Termino diciéndolo a los pocos que habrán llegado a estas líneas, que me hubiese encantado ver a mi pueblo reaccionando así de solidariamente cuando muchos se quedaban sin trabajo, cuando cerraban las fábricas, cuando aumentaba la pobreza, cuando nuestros gobernantes entregaban nuestras riquezas. Agrego que me encantaría ver esa indignación, y esa unión cuando vemos un pibe en la calle, sin zapatillas o pidiendo un sanguchito… o por qué no, cuando vemos a familias enteras viviendo en ranchitos de tabla, sin agua, luz ni solidaridad de vecinos.

O empezamos a discutir lo que queremos, o seguimos rotulando a algunos y dejando que otros se cuelguen laureles que en un futuro se cubrirán de cianuro.

3 comentarios

  1. che pelot………deja de sangrar por la herida…..que se presente tu candidato guiñazu para intendente del coince

  2. Ni el Pj, ucr , pd , ni siquiera la izquierda en su versión provincial
    o nacional pudo enfrentarse a los intereses de las multinacionales, la
    resistencia a los proyectos mineros salio de la calle, de las
    asambleas, de los 6 loquitos que íbamos a la plaza de tunuyan cuando
    todavía el departamento no estaba amenazado pero igual sentíamos que
    eso nos involucraba, nos podía tocar. Me toco participar de las
    marchas contra San Jorge en Uspallata cuando todavía el problema no
    “bajaba“ a la cuidad, fui a las audiencias publicas, pude distingir
    entre los presentes a lugareños y a los hinchas de huracan las heras
    que se hicieron presente, vi en la legislatura provincial al
    gobernador electo instruir al presidente del bloque para que vote en
    contra del proyecto con las elecciones encima y con una fuerte imagen
    negativa por ese “mote “ que le adjudicaron, también vi a Iglesias declarar su postura anti minera cuando estoy seguro que lo hizo ante la polarización que se daba en ese contexto. Te digo con esto que el
    uso político de este conflicto es propio y costumbre de todos los
    partidos políticos y de toda la clase política,sobre todo del poder de
    turno, paradojicamente, ellos son los mas beneficiados con la
    instalación de las mineras, es el ejemplo de Cesar Gioja, proveedor
    de la Barrick en San Juan. En las asambleas siempre hay peleas,
    diferencias, enfrentamientos de posturas, también los hay en los
    partidos políticos, si vos participas de algún movimiento lo sabrás
    muy bien, siempre hay quienes pretenden llevar la batuta y otros que
    miran con recelo, pero te digo esto, nada es mas legítimo que una
    asamblea autoconvocada, por su esencia y su visión colectiva, ni
    siquiera un partido político, que representa intereses de clase que no
    siempre son intereses colectivos. Si vas a una asamblea , por ejemplo
    de la incipiente y en formación como la de autoconvocados en Tunuyan,
    y dicen o hacen algo que no te representa, podes levantar la
    mano,hacer uso de la palabra, expresar tu sentir y dejar que se decida
    por la votación de todos los presentes en esa asamblea. Te aseguro que
    en un comité o en la sede del partido es mas difícil hacer trascender
    alguna propuesta. Sobre la recuperación de la política y la
    militancia,la agenda de los medios hegemónicos es tema para debatir largo y tendido y con gusto podemos
    hacerlo. me alegro sobre todo
    que la postura unánime sea la de defender el agua, la soberanía y el
    desarrollo integral de nuestro pueblo, servirá para abrir debates que
    lleven a un consenso o no, del desacuerdo también emergen las
    verdades. Un saludo cordial.

  3. Es muy importante que en las luchas populares se escuchen todas las voces, y se profundizen desde un fuerte grado de concientización y que no se fandarulize la lucha. Comparto con vos que es muy difícil acercarse a un grupo coaptado desde la política partidaria, que no le interesa ni el agua, ni el medio ambiente, ni el trabajo rural esclavo, ni el trabajo infantil, ni la democratización de los medios, ni los derechos humanos, ni la igualdad etc. Estas afirmaciones las realizo ya que uno es lo que hace no lo que dice que hace. El PD histórico aliado de los gobiernos genocidas, parte del gobierno del Menemato, e impulsores del código minero y de la destrucción del país, el radicalismo aliado de gobiernos genocidas, y luego intentando limpiar la conciencia con juicios que se empañaron con las leyes del a impunidad y dandole la espalda a los sectores de derechos humanos,propulsores del pacto de olivos y la profundización del Neoliberalismo salvaje, fueron artífices del código minero, y lo profundizaron con la alianza frepaso-radicalismo -socialismo liberal, que nos gobernó al final de los 90 y profundizaron el modelo neoliberal y dieron la mayoria de los permisos a las mineras y sino simplemente fueron a buscarlas con la Sra Montero a la cabeza del lobby, estos sectores que fueron parte del genocidio, la violación sistemática de derechos humanos y democráticos, de la traición al pueblo son los sectores que hoy nuevamente se convierten en la pureza política, yo les hago recordar que mientras ellos transaban la patria, desde sectores que hoy, algunos, estan dentro del Kirchenerismo nos oponíamos a todas estas medidas desde el lugar que nos desarrollabamos y muchos entregaron la vida a finales de los 90 , Estamos convencidos que no queremos la destrucción de nuestro medio ambiente. Pero nunca nos vamos a entregar a una estrategía política que tenga como objetivo solo una mediatización clarinesca de los sucesos y que no se aborde un debate. Por ese motivo como espacio acudimos a los cortes o medidas o participamos desde nuestros lugares sin levantar banderas ya que estas acciones son las que dividen la lucha y son funcionales a las estructuras con las que se pretenden luchar. Compañero desde el sector que compartimos estamos realmente orgulloso que dé estos debates espinosos para profundizar el debate y alcanzar la victoria final. saludos Hasta la victoria

Los comentarios están cerrados.