> Calendario del Archivo de Noticias <

Decomisan salames “truchos” en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Chacinados no registradosLos productos en su mayoría carecen de rótulos. Provendrían de lugares donde hay triquinosis.

El pasado viernes, se decomisaron embutidos que provendrían de la provincia de Córdoba. El médico veterinario y jefe del departamento de Veterinaria del municipio de San Carlos, Luis Busse, alertó que en el caso de que estos productos provengan  de esta provincia, deberán extremarse los cuidados ya que se trata de unos de los lugares del país en el que se presenta la triquinosis.

En total fueron 10 kilos de salame los que se incautaron, por lo que Busse aconsejó tener cuidado con los productos que no están debidamente rotulados e identificados. “En San Carlos no hay triquinosis pero ante la presencia de personas que venden productos no rotulados, salimos a ubicar a esta gente y a decomisar los productos. Estas personas dijeron que venían de Córdoba, después de Villa María y al final no se sabía si eran de Las Heras”, comentó el veterinario, quien estuvo presente en el procedimiento y alertó sobre el cuidado de la ingesta de estos productos.

“Lo que no está rotulado es ilegal y lo que es ilegal no tiene la mayoría de los controles necesarios […] Nosotros, hace dos años registramos la enfermedad en Colonia Las Rosas”, recordó el médico y comentó que en el matadero municipal  se realizan gratuitamente los controles para quienes acostumbran a realizar embutidos caseros.

La mercadería fue decomisada a pequeños comerciantes, quienes en un primer momento, según Busse, no habrían sido claros a la hora de identificar su procedencia. Los embutidos serán incinerados en la tarde de hoy como lo establecen los controles de inspección de alimentos.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad que se manifiesta por dolores musculares, los cuales suelen confundirse con dolores parecidos a los de un traumatismo. El síntoma se puede manifiestar en el corazón y provocar la muerte.

El parásito que desarrolla la triquinosis puede sobrevivir más de 12 años en un producto como el jamón casero y soporta altas temperatura. Se deben tomar los cuidados correspondientes a la hora de producir cualquier embutido casero.

Un comentario

  1. en COLONIA LAS ROSAS el producto venia de un matadero cjandestino y quedaron afectado TITO COTO Y su Sra
    por consumir chorizos secos caseros. A pesar de los tratamientos todavia los afectados tienen secuelas.-

Los comentarios están cerrados.