> Calendario del Archivo de Noticias <

Ayer se registraron 8 incendios en el Valle de Uco: «Las personas se ponen a quemar sabiendo que está mal»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Afortunadamente, en ninguno de los siniestros hubo que lamentar personas heridas.

Este martes por la tarde, Bomberos Voluntarios de Tunuyán y de San Carlos debieron hacer frente a varios incendios registrados en diferentes puntos del Valle de Uco.

En esta oportunidad fueron ocho los siniestros registrados; cinco de ellos en Tunuyán, dos en San Carlos y uno en Tupungato.

«En Tunuyán se produjeron dos en el distrito de Colonia Las Rosas, dos en calle Irigoyen y uno en calle Nueva, y el más grande fue en calle Batistoni pasando la Cruz Negra -perteneciente a Zapata, Tupungato-«, detalló al respecto Fabricio González, director de Defensa Civil de Tunuyán.

Por su parte Pablo Tejeda, jefe de Bomberos Voluntarios de Tunuyán en comunicación con El Cuco Digital, hizo referencia al arduo trabajo que debieron realizar para sofocar las llamas: “Sin duda el más grande fue el de calle Batistoni, que ya se extendió hasta el departamento de Rivadavia. 300 hectáreas de campo se incendiaron y sé que continúan trabajando para sofocarlo por completo”.

Gentileza Pablo Tejeda

Por otro lado, quien también dialogó con este medio fue Carmen Gauna, jefa de Bomberos Voluntarios de San Carlos, quien comentó que en ese departamento el personal bomberil debió intervenir en dos siniestros forestales, uno producido en el loteo Moreno de la Villa Cabecera y otro en una finca de Paso de Las Carretas.

Ambos jefes coincidieron en la falta de conciencia de la comunidad respecto al fuego como método de limpieza, a pesar de que hace tan solo días la región fue escenario de gravísimos incendios que afectaron a cientos de personas.

“Nosotros vamos a llamar a la Policía en cada incendio y que investiguen los hechos, porque encontramos mucha negligencia de las personas que se ponen a quemar sabiendo que está mal, que no se puede hacer y menos en un día como ayer que había viento” expresó Tejeda.

“Hay que hacer hincapié en la prevención de incendio, ya que la gente no entiende; pero deberían entender que el fuego no es la herramienta ideal para hacer limpieza fuera de temporada. Lo que están haciendo es quema sin autorización y esto implica que nos encontramos con incendios que empiezan haciendo fuego”, sumó al reclamo Francisco Serrano, integrante del cuerpo bomberil tunuyanino.

Recordatorio:el fuego como herramienta de limpieza se encuentra prohibido por Ley

Las características de la vegetación de nuestra provincia la posicionan en un estado constante de vulnerabilidad con respecto a los incendios forestales. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa sobre aspectos a tener en cuenta para prevenir estos siniestros.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia, una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes, el uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario, serán pasibles multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar a la web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13 o llamando al 911.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Un comentario

Los comentarios están cerrados.