> Calendario del Archivo de Noticias <

“Chimica” González, máximo referente de la música popular cuyana en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Juan Jofré

Se llama Raimundo Moisés González y vive en su humilde casa  de Tunuyán, acompañado por su mujer y sus hijas, rodeado de papeles, cd, fotos, premios y poesías por todos lados… un lugar perfecto para que un poeta y músico popular no pierda su esencia ni todas las bondades humanas que lo inspiran para escribir, a cada rato, los versos que tanto nos gustan. Hemos llegado sin avisar pero igual nos recibe muy bien, nos hace pasar y nos muestra unos versos frescos, recién escritos, para regalárselos a un hombre Villegas que a la noche está de cumpleaños.

“Lo de Chimica es un apodo, un apelativo que me pusieron hace mucho tiempo y que se ha hecho popular a lo largo de los años y los amigos… un poco que se ha aunado a la cultura. Después lo empecé a usar como seudónimo, casi por cierta obligación de la gente, porque así me fueron conociendo”… Se ha iniciado la charla, que luego tomará formato de entrevista, pero que en realidad… es un anhelo personal (de este cronista) que se está cumpliendo.

Por su trayectoria y años difundiendo y creando música popular, usted se ha convertido en un gran referente de lo cuyano. ¿Qué significa para usted haber alcanzado ese reconocimiento, ser un referente?

Es haber logrado un objetivo que desde muy temprana edad tenemos aquellos que ejercemos nuestra cultura por amor a esto, que es el sentimiento popular cuyano.

Desde los 9 años vengo “ejerciendo” la cultura nuestra y nuca tomé alcohol, porque muchos dicen que lo nuestro es de boliche, no es así, es de amor y de amistad…siempre le di el respeto y la importancia que tienen la música y la poesía… llevo años en esto, ¡algo de verdad tiene que haber en mis palabras! Quizás eso es lo que me ha ido convirtiendo en un referente querido y respetado.

¿Cómo definiría la música cuyana?

Cada región argentina tiene su tradición, sus costumbres, pero de lo nuestro tengo que decir que la tonada es el himno cultural de nuestra expresión cuyana. Es difícil de explicarlo o de entenderlo, porque gran parte de la cultura argentina tiene unido la música a la posibilidad de danzar y eso hace que haya quienes no entienden la tonada o creen que es fea porque no se baila, pero la tonada tiene una riqueza muy grande, que es la poesía… Además, tiene algo que no lo tiene ninguna otra expresión popular del país, que es el cogollo, donde usted puede homenajear a un amigo de una manera espontánea. Lo cuyano no escapa a las características de otras latitudes, pero es muy diferente en su expresión y por eso nos cuesta llegar porque es muy difícil de comprender el mensaje, porque tiene cosas muy importantes la cultura de Cuyo… lo que encierra la tonada en su secreto interpretativo, la música, es un poco difícil para aquellos que no conocen el diapasón…una tonada no la canta cualquiera. Primero, se tiene que haber mamado el origen de las raíces de la música cuyana, conocer la expresión con que se debe cantar una tonada… cualquiera puede mal cantar una tonada, pero cantarla respetando sus orígenes, sus raíces, su expresión, solo lo puede hacer el que sienta lo cuyano. Yo creo que la música cuyana es muy bonita, tiene un mensaje muy especial, es muy linda… pero hay que quererla entender, hay que saber lo que se siente cuando uno escucha un cogollo, cuando le llega al alma el mensaje de una tonada.

En discusiones en torno a lo tradicional, algunos sostienen que no debe perderse el modo de vestirse o el modo de cantar o tocar con ciertos instrumentos, mientras que hay otros que dicen que eso no es tan importante si se mantienen los valores del gaucho, como la solidaridad, la amistad, la defensa de la libertad ¿Cuál es su postura en cuanto a estas discusiones?

Yo pienso que los pueblos que olvidan sus tradiciones no tienen identidad, pero también creo que el ser gaucho no se disfraza, no se hace, se siente, se nace con eso. Yo conozco mucha gente que se pone una bombacha, una bota, una corralera, pero a la hora de poder expresar las costumbres, de manifestar cómo es el sentimiento tradicional de lo nuestro se quedan sin palabras, porque solamente les gusta algo y tratan de imitarlo. Pero ser gaucho no significa disfrazarse de gaucho, hay que ser gaucho y sentirlo en el alma. Esa solidaridad, ese no aferrarse a las cosas materiales pero sí a los sentimientos, la sinceridad, la amistad. Eso es ser gaucho.

¿Podemos hablar del Festival Nacional de la Tonada?

Claro que sí… yo soy uno de los creadores, así que podemos hablar.

¿Qué piensa de traer artistas de renombre que jerarquizan la fiesta pero no hacen música cuyana?

Este festival fue creado para difundir y mostrar a todos los lugares del país la expresión folklórica cuyana. Con el tiempo se le fueron sumando expresiones de otras latitudes, y no estoy en desacuerdo con que eso pase, porque el Festival de la Tonada ha cobrado una jerarquía nacional e internacional al ir incluyendo a otros géneros que escapan a lo cuyano. Pero también se ha prestado para ciertas confusiones, porque esos números son necesarios para que el festival no pierda jerarquía, pero cuyanamente no nos dicen nada. Lo que sería lindo es que fueran viniendo números que sean revelación, que renueven las expresiones, grupos de jóvenes que ejerzan el folklore cuyano, pero es un poco difícil, los jóvenes folkloristas se inclinan más por las tradiciones que tienen percusión, con cajas peruanas o baterías

¿Qué recuerdos tiene de aquellos orígenes del Festival?

Muchos! Yo llevo 27 años en esto, siempre he sido asesor dela Fiestay recuerdo que desde siempre hay diferentes opiniones sobre lo que hay que hacer y lo que no. Pienso que todos los que han estado al frente del festival han querido hacer lo mejor, ninguno ha tenido intención de hacerle mal. Se puede haber equivocado, como nos equivocamos todos los que hacemos cosas, pero no creo que haya malas intenciones. Pero si es verdad que a veces se han ocupado estos eventos culturales para tomar revanchismos políticos. Ahí es donde a mi ya no me gusta, porque la política no es mala, pero algunos la ejercen mal, y cuando eso se mezcla con lo cultural se pierden muchas cosas. Porque si usted es un hacedor cultural y ejerce la disciplina de la cultura, no tiene que importar si es comunista, radical o peronista. Tenemos grandes baluartes en nuestra cultura, pero no se los debe castigar si no piensan igual que los gobiernos de turno. Que me perdonen si le estoy pegando a alguien, pero digo lo que siento aquí en mi pecho.

¿Lo dice por algo en particular?

Yo fui esta mañana a Dirección de Cultura, porque no aparezco en la grilla de artistas del Festival. Llevo 27 años en el escenario mayor, he sido uno de los creadores del Festival junto con el Nacho Regginatto al que también lo han olvidado; me conocen en todo cuyo, he escrito quinientos quince temas… quinientos dieciséis porque termino de escribir uno! (Risas del entrevistador y las hijas del maestro)… y ahora resulta que no aparezco. Me han dicho que han querido darle la oportunidad a otros números que no han venido nunca, y la verdad es que siento que me están faltando el respeto. Me siento muy mal correspondido por lo que he hecho por la cultura cuyana, me siento herido.

Todavía no está decidido si estoy afuera, pero es evidente que hay intenciones de que vaya a la peña y no al escenario mayor… creo que con 27 años y mi trayectoria no me merezco esto, porque ir a la peña no es una deshonra, pero sí lo es no estar en el escenario mayor con mi trayectoria y mi historia.

Creo ser uno de los mayores hacedores y promotores de nuestra cultura. Escribo para mí y para otros y enseño guitarra a quien me lo pida, y jamás cobré un peso por eso, porque uno lo hace por amor a nuestra cultura. Pero yo voy a seguir haciendo esto, difundiendo nuestra cultura, en mi programa de radio (Radio Manantiales, domingo a las 11hs), en serenatas, cantando y escribiendo tonadas…yo voy a seguir defendiendo lo nuestro. Mi ímpetu y mi inspiración no se detienen, mi identidad no se quiebra, nadie puede matar la cultura.

Quisiera que comparta con nosotros unas reflexiones sobre el estado actual de algunas tradiciones, como salir de serenatas, o la relación de los jóvenes con nuestras tradiciones.

Este es un lindo tema para tratar. Gran parte de las serenatas la seguimos dando los veteranos que quedamos, y por ahí algunos jóvenes a los que sus padres les enseñan, como el chico Arriagada, hijo del Mario, o el Beto Moyano, o la familia Gelves, o el mismo Jony Ballesteros, todos con una intención artística muy buena y amando lo nuestro ¡A mí me encanta verlos! Pero es tarea de los grandes inculcárselo a nuestros hijos. Los grandes tenemos que mostrarles nuestra identidad a los jóvenes, porque nos quejamos de que escuchan “tarreríos”, pero preguntémonos qué le hemos ofrecido a los jóvenes, cuál es el ejemplo que le hemos dado. Yo vengo diciendo hace años: traigamos para el festival algo para los jóvenes a eso de las ocho de la noche, algo como los Guachiturros ya que están de moda, y una vez que vienen aprovechamos para mostrarle lo nuestro. Hoy los jóvenes directamente no van al festival, se van al boliche, los estamos empujando  para que vayan a escuchar otra música y no les mostramos nunca la nuestra. ¿Pero que le reclamamos a los pibes si nunca les enseñamos nada? ¿Si vivimos criticando lo nuestro? A mi encantaría que el día de mañana los jóvenes sigan nuestro derrotero, pero si no sembramos, no tendremos frutos.

¿Un deseo para el futuro?

Que nuestra cultura se renueve con innovación, pero que nunca se desvirtúe. Tengo el gran deseo de poder ver antes partir para siempre, que nuestro folklore cuyano esté al nivel musical de otras expresiones regionales argentinas. Que la música cuyana sea valorada por el sentimiento de alma que expresa, que no puedan más que nosotros aquellos que solo ven lo comercial, que están mirando lo provechoso y nos quieren desvirtuar o convencernos que lo nuestro no vale.

¿Una cuenta pendiente?

Muy pendiente…llegar alguna vez a dirigir los destinos de la Fiesta Nacional de la Tonada.

¿Algo de lo que se sienta profundamente orgulloso?

De los quinientos y picos de tema que escribí… y me siento muy orgulloso de mis hijos, de lo que escribí, de todo lo que les voy a dejar, porque mis hijos el día de mañana en que su padre les falte, no van a necesitar ir a buscar cultura a otro lado… les voy a dejar un arsenal de cultura…eso me enorgullece… 

Ahí concluyó la grabación, pero no se detuvo la charla, porque para este humilde entrevistador, la experiencia de compartir la palabra con un hombre tan admirado, coherente y amante de lo nuestro, no podía terminar.

¡Gracias Maestro Chimica! ¡Gracias por sus palabras, verdades y reflexiones, y por sembrar cultura por donde camine!

4 comentarios

  1. COMPADRE CHIMICA Usted es un gran hacedor de la cultura, lo demuestra cada dia, es un ejemplo a seguir, es un verdadero GAUCHO!!!! GRACIAS

  2. Bien que se puede decir del rico, nutriente y docente reportaje al Compadre Chimica, yo lo conocí a través del Ramoncito Andrada( DUO ANDRADA-FLORES), y toda la gente que conoce algo de CUYO dará fe a lo que dice el compadre y lo nefasto del OLVIDO a quien es uno de los impulsores del Festival, realmente es para imprimirlo y tenerlo como cabecera de lectura para no olvidar a quien defiende Cuyo y condenar a quienes tratan y a veces lo logran de pisotear lo nuestro. Aquí en en Villa Mercedes pasa lo mismo con el Festival de la Calle Angosta, también se olvidaron de mucha gente que trabajo mucho y bien por el festival, pero voy a apelar a una frase del Flaco Menotti que siempre me saca del agua: LOS BOLU……. SON COMO LAS HORMIGAS ESTÁN EN TODAS PARTES, no vale aflojar Compadre Chimica y Gracias Any por subir esto a tu muro

  3. SEÑOR (asì con mayùsculas) de nuestra cultura, cultura bastardeada por cada autoridad de turno, e ignorada por algunos aparatos mediaticos, pero tenga en cuenta COMPADRE CHIMICA.» que la vida es continuar el viaje, con buenos amigos, y con el mejor de los vinos (que es el que se toma con un amigo), y quiera el destino y el tiempo que pueda conocerlo, y que me permita ser su amigo GRACIASSSSSSSSSSSS POR ESTAR DURANTE TANTO TIEMPO Y QUE DIOS LO BENDIGA

  4. tengo por el chimica mucha admiracion- respeto y dios me dara vida para poder compartir el vaso de la amista y capaz que me desmayo si frente a frente me regala una tonada – comparto plenamente cada una de sus palabras de sus silencios – reflexiones-el es uno de los tantos olvidados en cuyo-pero muchos de los nuevos elementos musicales – fundamentalmente en mendoza-saben de quien se trata y a travez de esta nota – muchos mas sabran de la honorabilidad de este COMPADRE!!con el signigficado que posee la palabra – palabra que muchos utilizan faltandole el respeto a la misma-
    DIOS LO BENDIGA COMPADRE Y LO MISMO PARA SU APRECIADA FAMILIA!!!!!

Los comentarios están cerrados.