Tal como se había anticipado por el descongelamiento de los impuestos, la petrolera estatal aplicó cambios en los valores de la nafta y el gasoil.
Si bien muchos creyeron que sería el viernes, la petrolera estatal YPF finalmente aplicó el aumento en los precios de los combustibles a partir de la medianoche de este sábado 2 de marzo.
Como hizo Axion días atrás, el incremento de este mes ronda entre el 7 y 8% en las estaciones de YPF en el Gran Mendoza, dejando el litro de nafta súper -la más vendida- a $859 (estaba a $799). El último aumento en los precios había sido el 1° de febrero.
Los cambios responden al descongelamiento ya previsto para el impuesto a los combustibles. Desde 2021, por decisión del gobierno de Alberto Fernández, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) está congelado. Y ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación.
Para que la suba no sea tan brusca, la gestión de Milei y las petroleras optaron por un esquema del 6% cada mes hasta mayo. A esta cifra se le debe sumar el avance que tuvo el dólar oficial.
Al tener precios más bajos que otras empresas del sector y a pesar de una caída en el consumo, YPF ganó casi 3% en la participación de las ventas y tiene el 58,3% del mercado.
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES YPF EN GRAN MENDOZA – 2 DE MARZO
Nafta súper $859 (antes $799)
Infinia nafta $1.046 ($973)
Ultra diésel $945 ($879)
Infinia diésel $1.109 ($1.031)
GNC $379,90
Fuente: Los Andes