YPF aumenta un 9% en promedio el precio de sus combustibles en todo el país

En los productos premium la suba es del 2% más.

Este miércoles YPF aumentó un 9% en promedio el precio de sus combustibles en todo el país. El incremento, según comunicó anoche la petrolera, empezó a regir desde la medianoche de hoy tras 8 meses sin modificaciones.

En un comunicado, la empresa dijo que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs. un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021″.

“Para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía”, indica el texto.

“Posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, agrega.

Por su parte, YPF informó que el precio del etanol se incrementó un 16,07%, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61% y el del Brent en dólares saltó un 31%.

El aumento en los precios se da en un contexto de fuerte recuperación de la demanda de combustibles: en diciembre pasado el gas oil subió 10% y las naftas 8% con relación al último mes de 2019, es decir antes del comienzo de la pandemia. El mercado de naftas cerró el año pasado con el nivel más alto de la historia.

El precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante 2021. En Estados Unidos, acumula un alza anual del 40%. En Chile, escaló durante 35 semanas seguidas, trepando un 20% en dólares. Argentina venía siendo la excepción, por una decisión política del Poder Ejecutivo. Argentina quedó con uno de los precios de combustibles más baratos de la región, por debajo de Brasil, Chile y Uruguay.