Violencia de género en Valle de Uco: se registraron más de 250 denuncias por mes en el 2022

La directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán, Gabriela Granero, explicó como es la situación entorno a la violencia en la región.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida de manera oficial por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la lucha por la igualdad femenina. En todo el mundo millones de mujeres sufren de violencia de genero por parte de familiares, parejas e incluso hijos y las cifras son alarmantes e incluso en regiones pequeñas como el Valle de Uco.

Para hablar de la situación de la región, en el marco del Mes de la Mujer, El Cuco Digital se comunicó con Gabriela Granero, directora de Derechos humanos de la Municipalidad de Tunuyán, quien aseguró que las denuncias se han ido incrementando y la situación ha empeorado cada vez más en los últimos años.

-¿Cómo está la situación de violencia de género en Tunuyán y el Valle de Uco?

Exactamente, las situaciones de violencia no han parado, ningún tipo de violencia ha parado; al contrario, se ha intensificado. Seguimos teniendo una gran cantidad de denuncias semanales y de verdad que venimos en un aumento bastante fuerte y bastante prolongado. Nos ocupa, nos preocupa y nos ocupa como como equipo técnico, pero entendiendo que vamos a seguir trabajando generando políticas públicas que nos permitan justamente la erradicación que es el punto central tenemos.

¿Cuántas denuncias se han hecho en el último año?

En el año 2022 se hicieron alrededor de 250 denuncias por mes: “Los números vienen en aumento y no solamente las instituciones estamos colapsadas con las cantidades de denuncias o situaciones que recibimos, sino que también se intensifica el grado de la violencia o sea cada vez hay más crueldad, hay más ensañamiento en los casos que atendemos y de verdad que eso nos está ocupando por el hecho de que también tenemos víctimas indirectas como son las niñas y niños dentro de estas situaciones, por eso seguimos sosteniendo un trabajo a través del área de la mujer donde está todo el equipo técnico, la casa de la mujer que hace un seguimiento a las mujeres y les permite justamente contenerlas y acompañarlas, empoderarlas cómo digo yo, pero también crear nuevos vínculos la mujer que llega muchas veces con mucha angustia por la situación que está pasando y sola necesita relacionarse con otras y es esta es la tarea que tiene justamente la casa. Y de verdad que empezamos un nuevo ciclo, ya empezamos con las inscripciones que de verdad que vienen muy fuerte, no vamos a dar inicio porque estamos haciendo justamente un traslado del lugar físico, nos estamos yendo a otro lugar , porque justamente es parte también de esta gestión el crear los lugares y acondicionarlas para que podamos tener todo lo que necesitamos y en eso sabemos que dentro del municipio hay una gran gestión con perspectiva de género que nos está permitiendo justamente la respuesta”.

“Así que no hemos iniciado porque nos estamos cambiando el lugar, pero si con una gran demanda de las mujeres de poder venir, no solamente mujeres que sufren situaciones explícitas de violencia sino mujeres también que sufren depresión, que están solas que necesitan sr contenidas o que tienen el nido vacío o muchas otras situaciones que también pasan las mujeres y que buscan estos espacios para justamente fortalecer vínculos, crear nuevas amistades en un espíritu como yo siempre digo de sororidad que pretende siempre dar la casa”.

¿Cómo funciona la casa de la mujer?

La casa de la mujer está ubicada en Tunuyán y es un espacio dedicado para el recibimiento, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia ejercida de cualquier tipo. Además de la contención, cada año se realizan talleres para capacitar a todas las mujeres del Valle de Uco.

Violencia de género – Sistema único de registro de denuncias

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Además, se puede escribir por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar o a dmgd@mendoza.gov.ar. También está la opción de descargar la app 144 para recibir contención y asesoramiento o utilizar las líneas de contacto a través de WhatsApp (+54) 1127716463, 1127759047 y 1127759048.

Las denuncias también se pueden realizar a través de denuncias.jus.mendoza.gov.ar y, si se requieren medidas de protección judicial en violencia familiar, hay que ingresar en https://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio y seguir las indicaciones.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañar en las distintas situaciones que la mujer este atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Leer también: Se presentó un protocolo para casos de violencia de género para todas las oficinas judiciales de Mendoza