Vialidad Nacional reconstruirá la ruta 143, que une al sur de San Carlos con San Rafael

Lo anunció el titular de la delegación Mendoza, que además confirmó varios obras para la provincia.

La ruta 143 que une a Pareditas, en el sur de San Carlos, con el departamento de San Rafael será reconstruida. El anuncio lo hizo Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional en Mendoza, que confirmó se hará a través del sistema malla CREMA.

“Está muy deteriorada, eso es evidente. En enero presentamos un proyecto de obra para hacer lo que se llama malla CREMA (contratos de reconstrucción y mantenimiento) en todo el trayecto, desde el río Tunuyán hasta la entrada a San Rafael”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Nihuil.

Guillermo Amstutz, delegado en Mendoza de Vialidad Nacional

“Está terminado el pliego y aceptado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por lo que estamos a la espera de que se resuelva la instancia internacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que nos den el financiamiento. Estimamos que llamaremos a licitación este mismo año. Será la malla CREMA más importante de la Argentina que nos a va a permitir poner la ruta a nuevo”.

Los puentes que se cayeron en Anchoris en la Ruta 40

Otra obra que está en marcha y más avanzada es la de los puentes que se cayeron en Anchoris, en la ruta 40.

“La empresa está trabajando a full. Formalmente comenzó el 20 de enero pero lo visible, lo que la gente percibe, es desde hace un mes. Es una obra en plena marcha y muy avanzada”, mencionó Amstutz.

“Reconstruir ambos puentes supone sólo un tercio de la obra total. El otro tercio se lo lleva la protección lateral y el embudo que habrá que hacer aguas arriba para conducir el caudal que llegue a esos puentes. Pero además se harán tres diques que estarán enterrados para evitar que una tormenta vuelva a socavar la obra que se hará y se estabilizarán así 6 puentes en total”, detalló.

Otras obras para Mendoza

El funcionario enumeró varias obras que se desarrollan en Mendoza. La más importante es la Variante Palmira que unirá esa ciudad del Este con Agrelo, en Luján y que esperan inaugurar antes de fin de año. Entre los proyectos también está la reparación del túnel internacional con Chile y la ruta San Juan- Mendoza, entre otros.

“Vamos a recuperar el viejo túnel del ferrocarril para transformarlo en un gran túnel para autos y camiones. El actual túnel también va a ser remodelado para que se haga el tránsito de Argentina hacia Chile y la ampliación del túnel ferroviario será para tránsito de Chile hacia Argentina. Ambos túneles tendrán dos carriles cada uno”, sostuvo.

“Esta obra implica modernización y seguridad. Hoy, con el volumen de tránsito que tenemos, no da abasto. Se toma como eje el viejo túnel ferroviario con una dimensión tres veces más grande”, agregó

“Demandará por lo menos dos años. El obrador está terminado para comenzar con el desarme de la vieja estructura. La empresa adjudicada ya está en la boca del túnel con los trabajos de perforación”, completó.