Vecinos de Tunuyán reportan la aparición de arañas Viuda Negra: qué dijeron desde el Área de Recursos Naturales
Según especialistas, se debe a que este arácnido es considerado una especie doméstica ya que habita en zonas periféricas al hogar, patios e incluso en lugares de poca circulación dentro de la vivienda.
En los últimos días, varias personas de diferentes puntos del departamento de Tunuyán, puntualmente la zona del Barrio Urquiza, reportaron la aparición de arañas “Viudas Negras”, en el patio de sus casas y también, en el interior.
Este tipo de araña en cuestión y junto a la araña de los cuadros, son las dos especies consideradas en la provincia de Mendoza, como las más peligrosas por el alto contenido de toxinas que contiene la picadura. Incluso ser “picado” o mordido por uno de estos ejemplares puede significar la muerte, si no se recibe un tratamiento de manera inmediata.
Hernán Ponce de la oficina de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, ubicada en Tunuyán, habló con El Cuco Digital, y comentó lo siguiente respecto a este tipo de araña.
“Primero que nada digo que estamos ante un tipo de araña muy común en la provincia de Mendoza y que en los últimos años se ha vuelto un ejemplar casi domiciliario; estas arañas las vamos a encontrar en los patios y también dentro de la casa, en lugares pocos frecuentados, detrás de los muebles, entre otros rincones”.
“Es muy usual verlas también debajo de piedras, en pisos de ripio y en sitios donde se guarda leña, esa es el hábitat ideal para este tipo de arácnido, comentó el propio Hernán Ponce.
También agregó: “Son arañas peligrosas, si te pican tienes que recibir un tratamiento rápido, ya que una picadura provoca shock con delirio y un estado de coma que te puede llevar a una situación generalizada”.
“La situación es más grave si pica a un niño, en ese caso los síntomas son más graves, lo mismo si hablamos de una persona de edad avanzada. En el caso de los adultos, el cuerpo puede tener una mejor defensa, de igual modo, tiene que recibir el tratamiento”.
Recomendaciones para evitar entrar en contacto con este tipo de arañas
• Mantener casa y patio limpios
• No dejar mucho tiempo objetos acumulados
• No tener cama o sillones pegados a la pared
• Sacudir zapatillas y ropa antes de usarlos