El espacio está en remodelación desde hace meses, y aunque hubo compromiso oficial para no erradicar ningún ejemplar, ahora peligran por la falta de riego.
Desde hace tiempo, los vecinos de La Consulta vienen reclamando por los árboles de la plaza principal del distrito. Los ejemplares, de distintas variedades y edades, cada día están más deteriorados debido a los maltratos “normales” de la obra en construcción, pero sobre todo por la falta de riego. Gracias a las lluvias de los últimos meses, los árboles aún mantienen algo de follaje, pero es visible el deterioro y las consecuencias de la falta de un riego apropiado.
Cuando se inició la obra de remodelación de la plaza, en agosto de 2023, desde el gobierno municipal, en ese entonces a cargo de Rolando Scanio, se comprometió a no cortar ningún árbol de ese espacio público. Esto dejó tranquilos a los vecinos que, durante algunas remodelaciones anteriores vieron la erradicación paulatina de ejemplares, algunos con gran valor natural, paisajístico e histórico.
Sin embargo, desde el inicio de la obra de remodelación, los árboles vienen deteriorándose, tanto por el impacto de los trabajos realizados, pero sobre todo por la falta de riego. La remodelación de la plaza distrital es una obra que depende directamente del gobierno de la provincia, y que se calcula se finalizará entre febrero y marzo de este año (al menos así se informó al comienzo de la misma). En este cruce interjurisdireccional (provincia- municipio), por ahora no ha habido respuesta en torno al deterioro de los árboles, una situación que preocupa seriamente a los vecinos.
Las imágenes muestran árboles secos, casi sin follaje, rotos, abandonados… una postal muy triste.
2 respuestas
Que tristeza ver así lo que era un pulmón, para todos los que vivimos cercanos o alrededor de la plaza de la ciudad de La Consulta, los árboles históricos que se estan secando. Una plaza, que en mi humilde opinión, sólo necesitaba otro tipo de juegos para los niños, nada más, ver ahora asi,el lugar en donde jugué toda mi infancia y mis hijos jugaban, logró poner entristecerme hasta lágrimas. Sólo espero que las autoridades escuchen a los vecinos y nos devuelvan las plaza hermosa que teníamos.
Que ganas de publicar cosas que no son, los árboles no están faltos de agua están infestados que es distinto que el municipio nunca los ha desinfectado. Yo he visto personalmente como el personal de obra los riega de noche se los puedo demostrar si quieren