“Vacas voladoras” (El asado llega a $10.000 en algunas carnicerías del Valle de Uco)
Se trata de un surtido de 1 kilo y solo comen dos personas.
Argentina y su amor por la carne, parecen estar atravesando el momento más complicado en su relación, es que hace días se conoció que cayó brutalmente el consumo y son los peores números en los últimos casi 30 años.
Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), entre enero y octubre, el consumo per cápita de carne vacuna se desplomó un 11,2% en comparación con 2023, alcanzando apenas 47,2 kilos por persona al año.
Con esa base de datos, desde El Cuco Digital, salimos a recorrer algunas carnicerías del Valle de Uco, para preguntar por el consumo y por el precio del ya poco tradicional asado familiar.
“El consumo de carne vacuna es muy poco, no tienes un precio estable en el gancho, hoy sale esto y mañana sale otro precio y eso te lleva a modificar a vos el número y algunos clientes no pueden comprar”, comentó un carnicero de un barrio de Tunuyán.
Por otro lado, otro carnicero de la zona centro, explicó que: “vienen y se llevan algo de molida o un pedacito de carne para hacer la comida del día y nada más, si bien se vende no es lo mismo que antes”.
Respecto al asado, en Valle de Uco, comer un asado, en estos momentos el kilo ronda los $10.000.
“Estamos hablando de un kilo de asado donde comen dos personas, ya si buscas para una familia tipo o de más integrantes no te alcanza, debe comparar más, en mi caso lo tengo al kilo de carne para asado a $9.400”, dijo un carnicero.
“El precio del asado de primera está rondando los $10.000 o en algunos lugares es más caro, pero estamos hablando de carne sin hueso, si buscas alternativas también hay el asado de segunda está a mitad de precio, pero se vende poco esa es a realidad”, comentaron desde San Carlos.