Una historia del General que nos es cercana: San Martín y sus dos emblemáticos pasos por el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

San Martín en su paso por el Valle de Uco en la mirada del Prof. en Historia Rodrigo Hinojosa, quién nos acerca a comprender de lo que fue testigo nuestro suelo.

El pasado 17 de agosto se cumplió 174 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Seguramente la historia nos ha retratado en innumerables escritos la vida y obra de quién es el héroe nacional argentino. Las obras e interpretaciones de la vida del “gran capitan” abundan, y no es para menos, se está frente a un hombre cuya transcendencia es inigualable. Tanto su vida militar, la cual es estudiada en las grandes academias militares del mundo, como su actividad política y sus valores nos interpelan y se hacen vigentes en nuestro tiempo.

Nuestros pagos no son ajenos a la vida del General, y sin duda hemos sabido construir nuestra propia historia alrededor del mito, si es que sería el término correcto.
San Martin sí, estuvo en el Valle de Uco, pasó, se quedó, lo usó y la historia así lo registró. Esos dos momentos que se relatan son sumamente importantes. El primero, que es la consulta realizada a los pueblos originarios, tiene un sentido especial en la campaña por la libertad de América, es ahí donde se revela no sólo la justeza de la estrategia militar de San Martín, sino también el valor que este les asignaba a los pueblos originarios. Es el Fuerte San Carlos un enclave fundamental en el cruce de Los Andes y la relación con los pueblos que habitaban el sur provincial es clave en muchos sentidos. (Para entender este hecho histórico recomiendo la nota publicada en El Cuco Digital que está en el siguiente enlace). https://elcucodigital.com/archivo/de-san-martin-y-su-consulta-a-los-indios-traidores-hacia-una-historia-mas-real/

El segundo momento que nos es cercano en cuanto a la geografía, es el último retorno de San Martín a su patria. Sin duda que sabemos que fue por lo que hoy conocemos como Manzano Histórico, es ahí donde fue recibido por el joven Olazabal y cuenta la historia que descansó a la sombra de un manzano. El monumento “Retorno a la Patria” retrata de forma ejemplar el momento. También en la nota publicada por El Cuco Digital (en el siguiente enlace) se dan los detalles de ese regreso.

Ese segundo momento, en cuanto a la geografía, es el último retorno de San Martín a su patria. Sin duda que sabemos que fue por lo que hoy conocemos como Manzano Histórico, es ahí donde fue recibido por el joven Olazabal y cuenta la historia que descansó a la sombra de un manzano. El monumento “Retorno a la Patria” retrata de forma ejemplar el momento. También en la nota publicada por El Cuco Digital (en el siguiente enlace) se dan los detalles de ese regreso. https://www.elcucodigital.com/el-dia-que-san-martin-estuvo-en-el-manzano-el-encuentro-con-olazabal-que-inspiro-el-iconico-monumento/

Quisiera si poder detenerme ahí, porque ese regreso, no es el de un héroe triunfal, sino más bien el de un hombre cansado, si con el deber cumplido, porque entregó su ejército para poder continuar la gesta libertadora, pero cansado de los muchas trabas y zancadillas que los propios desde Buenos Aires le ponían. Incluso es su último ingreso al país, porque tiempo después partiría al exilio para jamás volver. Casi como una tragedia propia de los grandes héroes de esta patria, sea el exilio, la muerte en la pobreza o la difamación pos morten, San Martin tuvo que terminar sus días en Francia.

Hoy traigo estos momentos, porque aunque quizás insignificantes, el Valle de Uco fue testigo de dos grandes momentos de la vida del General don José de San Martín.

Monumento Retorno a la Patria, Manzano Histórico, Tunuyán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO