Los fenómenos fueron generados por tormentas rotatorias conocidas como supercélulas, explicó el servicio meteorológico.
Once tornados llegaron al área metropolitana de Chicago esta semana, la tercera ciudad más importante de Estados Unidos. Si bien los datos preliminares muestran que fueron relativamente débiles, las autoridades reportaron múltiples daños materiales, aunque no se registraron víctimas.
Según se informó, las tormentas del miércoles arrancaron techos de edificios y derribaron árboles en el área de Chicago y varios puntos al oeste. Un tornado azotó cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare, obligando a los pasajeros a buscar refugio y cancelando cientos de vuelos.
El personal del servicio meteorológico que inspeccionó los daños de la tormenta confirmó que al menos 11 tornados tocaron tierra el miércoles por la noche, de acuerdo con la oficina del área de Chicago de la agencia en una actualización. La agencia agregó que continuará investigando la cadena de tornados durante los próximos días.
Los 11 tornados fueron generados por tormentas rotatorias conocidas como supercélulas, explicó el servicio meteorológico de Estados Unidos.
Ocho de los tornados confirmados tuvieron calificaciones preliminares de EF-0, que producen vientos de 105 a 137 kilómetros por hora, mientras que los otros tres fueron de calificaciones preliminares de EF-1, con vientos de 138 a 177 kilómetros por hora, detalló.
A lo largo de los años, muchos tornados han azotado el área de Chicago y varios dentro de los límites de la tercera ciudad más grande del país, informó el servicio meteorológico.
Esta primavera se produjeron 22 tornados en el área metropolitana expansiva de Chicago, igualando la máxima cantidad en la región en un solo día calendario, o en un lapso de 24 horas, según el servicio meteorológico. El récord de 22 tornados se había establecido previamente el 30 de junio de 2014.
Los registros de tornados del servicio meteorológico para el área de Chicago datan de 1950.
Fuente: LaNación