Un volcán de Mendoza entró en alerta amarilla por el incremento sostenido de sismos

Se trata del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que es binacional y cubre unos 500 kilómetros cuadrados entre suelo argentino y chileno.

En las últimas horas, entró en alerta amarilla el Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en el límite entre Mendoza, Neuquén y Chile, debido al incremento sostenido en la actividad sísmica que comenzó el jueves 30.

“Los movimientos registrados mediante la red binacional de monitoreo volcánico instrumental ha mostrado una evolución a lo largo de los últimos días, con el registro de más de 10.000 eventos de tipo volcano-tectónica, asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán”, señalaron desde el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Sebastián García, director de ese organismo, aclaró a El Sol que la sismicidad está localizada principalmente sobre el sector chileno del complejo volcánico, al sur del sector de Las Nieblas, aproximadamente a 10 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y con un rango de profundidad de hasta 8 kilómetros.

También indicó que el lunes por la noche se comunicaron con Defensa Civil de Mendoza para comentarles el cambio de alerta técnica debido a que cerca de este complejo se encuentran las localidades Las Loicas y Bardas Blancas y el paso Pehuenche.

Este complejo es monitoreado a ambos lados de la cordillera. En 2021, se instaló una red de monitoreo en suelo argentino.

“La cantidad de eventos y el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración registrado desde el inicio del monitoreo instrumental en este volcán en 2012, las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico”, agregaron en el comunicado oficial que enviaron a las autoridades nacionales y provinciales desde el OAVV.

García explicó que, por el momento, se descarta la posibilidad de una erupción, pero señaló que la actividad del volcán se encuentra por encima de su nivel de base. Además, el experto aclaró que “no hay que alarmarse, pero sí mantenerse informado y seguir los protocolos indicados por las autoridades en el caso de que se eleve el nivel de alerta”.

El Maule

El Complejo Volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la zona limítrofe de Argentina y Chile, pero la laguna está completamente en territorio chileno. Este complejo cubre unos 500 kilómetros cuadrados y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava.

Estudios geológicos identificaron al menos 130 centros eruptivos individuales, de los cuales han sido emanados más de 170 kilómetros cúbicos de material. En particular, se han reconocido un total de 36 lavas y domos post-glaciales de composiciones riolíticas y riodacíticas, emitidos desde 24 centros eruptivos diferentes.

De acuerdo con el Servicio de Geología y Minería de Chile, la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares: “Por ejemplo, algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas”, señala ese organismo.

Cuántos volcanes activos hay en Mendoza

De acuerdo al Ranking de Riesgo Volcánico Relativo para la República Argentina elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), existen ocho volcanes considerados activos en Mendoza, siendo una de las principales provincias volcánicas en nuestro país.

Complejo Volcánico Planchón Peteroa

Complejo Volcánico Laguna del Maule (actualmente en alerta técnica amarilla)

Tupungatito

Maipo

San José

Overo

Infiernillo

Payún Matru

Fuente: El Sol Diario