Los ciudadanos que se sumen podrán ganar premios.
El Municipio continúa desarrollando y llevando a cabo acciones sustentables. Teniendo en cuenta esto, desde abril se implementará el Programa “Día ReAccionemos”, actividad mensual de sustentabilidad ecológica que invita a los ciudadanos a separar y acopiar residuos sólidos urbanos (RSU) limpios y secos, para luego llevarlos al punto verde.
La propuesta se desarrollará a través del Área de Gestión Ambiental, el primer miércoles de cada mes, de 9 a 16 horas en la Explanada Municipal; donde se instalarán los puestos de recepción para que los participantes dejen sus RSU de diversa composición: papeles, plásticos, neumáticos, aparatos de electrónica, entre otros.
Al momento de entregar los productos en desuso, los recicladores recibirán una planilla donde se detallará la cantidad de elementos depositados y por cada uno de ellos recibirán puntos acumulativos que luego podrán ser canjeados por merchandising de Tupungato como bolsos, gorras, copas y vinos, llaveros, entre otros, que serán expuestos en un catálogo en el sitio web del Municipio.
Considerando el crecimiento poblacional, la gestión Municipal -como garante de la sustentabilidad- persigue a través de buenas prácticas ambientales el fin que cada actor social asuma su lugar con responsabilidad e internalice la necesidad de adquirir hábitos de cuidado, preservación y fomento del ambiente, que trabaje por una producción limpia, tanto de la industria como de la agricultura, ante la contaminación, escasez y agotamiento de los recursos naturales.
La búsqueda mayor es que la comunidad entera genere homeostasis social, es decir equilibrio entre naturaleza, sociedad y las personas que la componen.
El objetivo de la división a cargo del “Día ReAccionemos” es generar medidas de eficiencia y energía renovable que se puedan implementar, para resignificar el rol y el compromiso de la comunidad ante la situación ambiental a nivel mundial, teniendo presente que la contaminación emitida en la actualidad tendrá efecto en la posteridad.
A través del reciclaje se busca fortalecer y estimular el cuidado del medio ambiente, reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se depositan en el Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (COINCE) e incorporar en la comunidad los conceptos: rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.
Qué residuos se recibirán en el “Día Reaccionemos” y cómo deben estar acopiados:
Ecoladrillos: botellas Pet rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.
Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.
Envases PET: envases limpios y secos, sin restos de alimentos, pueden ser recipientes de vino, leche, yogurt.
Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.
Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.
Metal/aluminio: latas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados embolsados o en cajas de cartón.
Aceites vegetales usados: aceites comestibles usados (de cocina), envasarlos en botellas o botellones, tapados y limpios.
Neumáticos fuera de uso: de bicicletas, autos, camionetas, entre otros.
Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.
Envases de vidrios: botellas de vino, licores, de alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.
Electrónicos/eléctricos: pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.
Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.
Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.
Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.
Plásticos en general: tapas de botellas, telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.
Fuente: Prensa Tupungato