Tupungato: repartieron guiso a través de una campaña para ayudar a pacientes oncológicos y con discapacidad

La iniciativa estuvo a cargo de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, el RIM 11 y COINFANCIA.

Durante la mañana del sábado 20 de Junio, la Liga de Luchas contra el Cáncer (LILCEC) junto a CONINFANCIA Tupungato y con la colaboración del RIM 11 “Grl Las Heras”, prepararon y distribuyeron guiso de lentejas en los barrios Arco Iris, 23 de Noviembre y Costa Canal.

La consigna era cambiar una porción de guiso por 5 botellas de vidrio. Dichas botellas serán vendidas para tener dinero que será utilizado para los apoyos a los tratamientos contra el cáncer, a la compra de medicamentos, pasajes para los acompañantes, etc.

“Queríamos destacar que si bien se mantuvo el protocolo de distanciamiento social y el uso de barbijos, la gran mayoría de los niños y adultos de los barrios no poseían los mismos. Al explicar la necesidad de su uso, la gente nos expresó que apenas tenían dinero destinado a los alimentos, por lo cuál se les complicaba comprar barbijos”, dijo Nelly Baigorria, presidenta de LILCEC y agregó: “es por ello, que apelamos a la voluntad de aquellos que deseen donar este elemento de seguridad tan necesario para que podamos repartirlos entre niños y adultos”.

En LILCEC Tupungato tiene dos proyectos para concretar a la brevedad. Uno es la implementación de equinoterapia y otro es la construcción de una pileta climatizada. Ambos están destinados a realizar terapias alternativas y de rehabilitación.

“La constante difusión a través de los programas de radio de Dardo Carrizo, Martha Levy y Marcela Freire y Facundo Arce y la gente que donó para la elaboración del guiso, ayudaron a que esta cruzada solidaria fuese posible. Desde ya, estamos eternamente agradecidos”, agregó Nelly.

La ardua tarea de La Liga de Lucha Contra el Cáncer

La Liga de Luchas Contra el Cáncer de Tupungato cuenta con un predio al aire libre, cedido por la Unión Española, que se utiliza para eventos familiares. Con el dinero que se recauda, cubren las necesidades de medicamentos, pasajes, alimentos y otras, de las personas que padecen la enfermedad. También realizan eventos sociales, como peñas, desfiles o bingos con la misma finalidad, recaudar fondos para paliar necesidades del paciente y su entorno.

“Sabemos que esta enfermedad afecta no sólo al paciente, sino también a su entorno cercano” mencionó la presidenta.

“Este año, como a muchas otras entidades y empresas, se nos ha complicado mucho debido a la pandemia del Covid 19, pero la solidaridad del tupungatino siempre está presente. Hemos realizado sorteos, juntamos botellas de vidrio, que luego vendemos, y mucha gente nos ha donado víveres y ropa para los más carenciados. Asimismo, contamos con la permanente ayuda de los medios de comunicación de la región, que avalan nuestro trabajo” destacó.

“Esta es nuestra realidad, debemos siempre buscar la vuelta para conseguir dinero, ya que no poseemos ningún tipo de subsidio. Es por ello que apelamos a la buena voluntad y empatía de la gente”

“En el caso de que alguna persona quiera donar, necesitaríamos la donación de materiales de construcción. Cómo mencioné anteriormente, tenemos dos grandes proyectos a concretar, y la construcción de la pileta climatizada sería un gran sueño a cumplir. La realidad es que la pileta cerrada más cercana, con características para ser utilizada en rehabilitación, está en el Departamento de Tunuyán, y hay muchísimas personas a las que le es imposible viajar para realizar un tratamiento constante”, contó Nelly.

“Me gustaría aclarar, que si bien LILCEC trabaja principalmente para ayudar a las personas con cáncer, también ayudamos a personas con discapacidad tanto física como mental. Es por ello que estamos abocados a volver a implementar la escuela de Equinoterapia, ya que se han comprobado los beneficios que la actividad presenta en los pacientes”, completó.

Las donaciones se pueden realizar en la calle Moreno 28, de 9 a 13:30 hs (esto es por restricción de movimiento social debido a la pandemia). También pueden seguir la página de Facebook LILCEC- Espacios de luz o conectarse vía  WhatsApp al 2622-669300.

La Liga de Lucha contra el Cáncer inicio su actividad en el año 2010 y se centra en buscar la mirada del conjunto social a través del alquiler del predio y los quinchos para eventos de índole social. La idea principal es integrar todos los estratos de la sociedad, para que juntos puedan lograr un comportamiento solidario, contenedor, de respeto e igualdad.

Su misión es ayudar a las personas que padecen cáncer y a su entorno familiar y a las personas con discapacidad tanto física como mental, a fin de que puedan conseguir una mejor calidad de vida. Además, trabajar con la prevención, que es la mejor herramienta para combatir este flagelo que afecta a la población sin distinción de raza, edad o situación económica.