Tupungato reconoció por sus buenas prácticas a la docente de biología Laura Santinelli y al almacén saludable “Alimenta”
Las distinciones estuvieron enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, considerando que tanto las acciones de la profesora con la iniciativa ecológica de Brigadas de Limpieza- como las del negocio de café de especialidad en Valle de Uco, han sido y son modelo para incentivar a más personas del departamento a reaccionar, sumarse a la ola verde y realizar tareas de sostenibilidad y concientización sobre el cuidado del planeta.
El viernes pasado por la mañana el Intendente Gustavo Aguilera reconoció a las referentes del compromiso ambiental, primero se acercó al local de “Alimenta” donde entregó a Agustina y Camila Sein un cuadro de reconocimiento por las distintas prácticas que ejecutan pro naturaleza promoviendo la alimentación consciente y el consumo responsable.
Luego hizo lo mismo en su despacho con la educadora Santinelli, que asistió junto a tres estudiantes de las escuelas Alma de Montaña y Camilo Carballo; en este caso la tupungatina también recibió materiales que le permitan seguir fomentando el rol de las juventudes a través de su proyecto educativo “Brigada de limpieza” que ha replicado en diferentes escuelas de Tupungato logrando impactar de manera significativa en la comunidad inspirando a la juventud a tomar medidas concretas para preservar y proteger el planeta, asimismo ha trabajado diferentes dinámicas en clases sobre la separación de residuos, la elaboración de compost y otras prácticas ambientales y sustentables.
Alrededor de las 9 horas el Intendente con la Coordinadora de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer, llegó a la esquina de Almirante Brown y Mitre, donde está ubicado el almacén “Alimenta”, allí abrieron sus puertas las hermanas Sein, fundadoras de este proyecto que lleva 5 años y es pionero en el Valle de Uco.
Los funcionarios fueron recibidos por un exquisito aroma a granos de café seleccionados y tostados que despertaban ganas de desayunar, acompañado por alguna de las delicatessen de repostería que Cami elabora. Las chicas recibieron su cuadro de reconocimiento con sonrisas y un cálido agradecimiento.
¿Por qué “Alimenta” fue destacado?
Porque es un almacén de café, que también ofrece productos y cosmética natural artesanal, herboristería, especias que se venden a granel, como alternativa para reducir el consumo de plásticos para que las y los clientes asistan con recipientes personales y adquieran los alimentos al peso y sin embalaje.
Además, promueven la utilización de ecovasos reutilizables y dejan el desecho de la borra en una bachita al alcance de quienes ingresan al lugar por si quieren llevársela para hacer compostaje o abono de plantas.
Una hora después el Intendente, la Coordinaroa Zuñer; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marcela Granizo, y el Coordinador de Juventudes Santiago Reyes recibieron a la profe con tres estudiantes, ella se mostró contenta y compartió lo que venían trabajando, las nuevas planificaciones que tienen en mente para que las Brigadas aprendan mucho más sobre reciclaje y también remarcó la esperanza que algún día sea tal el compromiso de toda la comunidad y la sensibilidad para preservar limpio el departamento, y que entonces ya no tengan que existir las brigadas, o bien puedan tener otro rol. Al final de la conversación el Mandatario le entregó a la Profesora el cuadro de distinción, también pinches recolectores, guantes moteados y bolsas transparentes.
La educadora dio referencias de las situaciones que evidenció para proponer a sus estudiantes el proyecto de las brigadas, una de ella fue saber que no somos individuos ajenos al mundo, sino que formamos un todo con la madre tierra, nuestra pachamama y no estamos exentos a las reacciones que provocamos en ella de acuerdo a los actos que tengamos, llámese cambio climático, efecto invernadero y más.
Otro hecho que motivó las brigadas de Santinelli fue saberse inmóviles con las chicas y los chicos en sus clases, sólo percibiendo la realidad de la suciedad y contaminación mediante videos y gráficas, así fue que los invitó a calzarse los guantes y salir a ver la realidad de los sitios aledaños de los establecimientos educativos y limpiarlos.
Este año a la Brigada se sumaron las divisiones de Gestión Ambiental y Juventudes de la Municipalidad para trabajar de forma conjunta en la recolección de residuos que habían en espacios públicos cercanos a las escuelas, Laura dijo que con esta colaboración les resultó mejor su tarea porque contaron con más materiales y herramientas.