Tupungato: más de 120 docentes se capacitaron en filosofía Montessori
La formación dictada por dos educadoras del departamento se desarrolló en clases teórico-prácticas divididas en ciclos etarios: bebés a 2 años, 3 a 6 años y 6 a 9 años.
Ayer fue el último encuentro entre las capacitadoras Daniela Leiva y Rita Yañez con el grupo de profesionales de la educación, conformado en su amplia mayoría por personal de SEOS, CDIyF y CAE. El cursado intensivo en la filosofía Montessori tuvo lugar en el Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT), hasta allí se acercó el Mandatario local Gustavo Aguilera, con el fin de agradecer a quienes ejercen un rol indispensable en el desarrollo intelectual y pedagógico de las niñas y niños que son los pilares del futuro.
La capacitación constó de dos etapas: una teórica y otra práctica. En la primera, los docentes profundizaron en la vida y obra de María Montessori, la fundadora del método, junto a una exploración de sus conceptos educativos y su legado.
En la segunda etapa, los docentes tuvieron la oportunidad de aplicar los conceptos adquiridos de manera práctica, utilizando materiales didácticos Montessori que fueron recibidos gracias al Programa Vendimia Solidaria -de Fundación Grupo América- y serán distribuidos entre los espacios de contención de infancias y apoyo escolar de trayectorias débiles dependientes del Área de Educación Municipal.
La instancia final de la capacitación permitió a los participantes experimentar el impacto directo que la metodología Montessori puede tener en el desarrollo de los estudiantes, propiciando en ellos la abstracción de conocimientos duros como suelen ser las matemáticas.
Los materiales Montessori, desarrollados por la Dra. María Montessori, incluyen herramientas de aprendizaje que fomentan la independencia, el desarrollo de habilidades y el autodescubrimiento.
La capacitación permitió a los docentes comprender la importancia de esta metodología para la formación de los estudiantes y cómo implementarla de manera efectiva.
Los 130 docentes participantes expresaron un gran entusiasmo y motivación para aplicar lo aprendido en las comunidades educativas donde prestan servicios, señalando que el nuevo aprendizaje les brindó una valiosa perspectiva sobre cómo abordar la enseñanza de manera más transversal.
Esta capacitación representa un paso significativo en la mejora de la calidad educativa y en la promoción de una educación que se adapte a las necesidades y potencialidades individuales de cada niña y niño.