Tupungato: empleados municipales reclamaron aumentos y este jueves habrá negociación con el Ejecutivo
Luego de las medidas de fuerza, las cuales incluyeron asambleas, marchas y en algunas áreas el cese de actividades, llevadas adelante por empleados municipales, el ejecutivo volvió a convocar la mesa paritaria para negociar nuevamente el sueldo.
El conflicto arrancó el pasado viernes luego de que las partes no llegaran a un acuerdo sobre el monto del aumento para los trabajadores. Desde el sindicato ATE, quién tiene la mayor representación, indicaron que el municipio propuso un aumento del 23% para mayo y un 12% para julio, lo cual resultaba insuficiente ya que ellos proponían un aumento del 60% en el básico. Esto motivó que la Municipalidad diera por cerrada la negociación salarial y llevara adelante un aumento por decreto, a lo que desde el gremio le respondieron con una serie de medidas de fuerza, entre las que incluyeron el cese de actividades durante algunas horas y un marcha llevada adelante por las calles del departamento.
El conflicto salarial se ha visto frenado luego de que el municipio reabriera la mesa paritaria y volviera a llamar a los gremios a la discusión. Esto sucedió ayer luego de una marcha llevada adelante por los trabajadores, la cual concluyó en la explanada del municipio con la entrega de un petitorio para reabrir el espacio de negociación. Desde el municipio, sus Jefe de Gabinete Facundo García, indicó que si bien la propuesta del gremio es muy difícil de alcanzar, se pretende hacer el esfuerzo para lograr que los sueldos alcancen una mejora sustancial, pero que el objetivo es escuchar a los trabajadores y que los acuerdos salariales se puedan cumplir. De igual forma indicó que desde el municipio se ha venido teniendo un aumento sostenido a lo largo del año de los suelos, siendo superior al 60% sobre la base de este año y que gran parte de los empleados cobran el ítem “mayor dedicación” lo cual influye de forma significativa en el sueldo de bolsillo de los mismos.
Desde ATE Adres Castro, Secretario General Adjunto del sindicato, manifestó que por el momento el conflicto esta frenado a la espera de lo que suceda este jueves, pero que de no llegar a un acuerdo, el viernes volverían las medidas de fuerza. En el mismo sentido manifestó que el objetivo es lograr un aumento sobre el sueldo básico de los trabajadores y no esperar un bono o aumento de otras categorías. También expresó que si bien hay otras situaciones a mejorar como lo son las recategorizaciones de varios trabajadores, por el momento solo están centrados en lograr una mejora salarial.