Las inconmensurables y universales actividades que se gestaron en honor al Día Mundial del Libro, sonaron bien en Tupungato, con palabras, escritos y diferentes voces que recorrieron casas de los libros del departamento, guiados por la apreciable escritora, docente, que supo entusiasmar a fieles seguidores compartiendo de forma generosa sus saberes.
La Semana del Libro, que llevó como nombre “Suena bien”, fue una propuesta acogedora, que convocó a alrededor de 40 personas. Los encuentros comenzaron con un Taller de Escritura el martes 23 en la Biblioteca Pública Grl. San Martín -ese día fue la fecha específica de homenajear a las obras y sus autores-, continuaron el jueves 25 en la sede local de la Librería “Gildo D ́Acuzzio” donde las y los participantes tuvieron un Taller de Lectura, que contó con el testimonio de una narradora valletana y una diseñadora gráfica que hablaron sobre el proceso de creación y publicación de sus textos;
El viernes 26 tuvieron la cita final en un microclima propicio en el Hotel Turismo, donde el “Café literario” fue la excusa para venerar a decenas de libros, que habían sido asilo en la vida de las personas aficionadas que hasta allí se acercaron.
La primera cita de título “Nos sobran los motivos” fue a las 20h, en calle Mathons y Río Las Tunas, alrededor de un mesón rodeado con estantes de libros, se conjugaron Ale, mujeres, hombres, niñas y niños. Como hilo conductor para dirigir las pautas, la coordinadora eligió la lectura del cuento “De la obsesión a la trama: acerca de cuando todo brille”, de Liliana Heker, .
Luego, fue tiempo de accionar, cada persona eligió alguna obra que llamara su atención y después por azar tomaron las consignas, podía ser escribir una carta así mismo en base al título del escrito, redactarle una al autor o autora, reescribir algún párrafo en diferente orden, desde la sinestesia elaborar un escrito propio, entre otras. Se creó un momento de mucha emoción cuando las y los aficionados leyeron sus producciones.
Dos días después a las 19h se reencontró el grupo en la Librería Pública, y se sumaron otras personas, la jornada se llamó “Corazón delator” e inició con la referente de la iniciativa refiriendo a obras de autores y autoras mendocinas, explicando los procesos desde la escritura, corrección y edición hasta materializar el libro, después presentó a la autora Lorena Rueda y a la diseñadora gráfica Rita Carrizo Ogas bocetearon de manera dinámica cuáles fueron las diferentes aristas que atravesaron sus obras previo a concretarlas y presentarlas, también verbalizaron fragmentos del libro “Semillas de mandarina”.
Terminando, quienes aún permanecían, vieron una proyección audiovisual de entrevistas breves que Ale hizo al editor mendocino Javier Cusimano y al guionista Pablo Potaschner, el video tuvo como cierre cautivantes declaraciones realizadas por la entrañable poeta Liliana Bodoc a Diario de La República de San Luis.
Con “Los libros de la buena memoria”, aroma de granos tostados y molidos, una que otra cosita rica, fue el último encuentro de Suena bien, y esa tarde noche en el Hotel las personas que acudieron hicieron un simposio de historias cinceladas en variados libros que en algún tiempo de sus vidas hicieron como propias y que oficiaron de ejes tal vez para animarlos a algo, desenmarañar algún caos que traían o ser luces en medio de sombras, exquisito final para una Semana del libro que despertó ganas de más.