El lunes por la tarde decenas de personas celebraron la festividad en nuestra localidad, el calor y alegría empaparon calles céntricas, la Plaza departamental y sus alrededores, tiñendo las calles y espacios con espuma blanca de jolgorio. Los emprendedores y artesanos así como los Food Trucks, tuvieron una excelente jornada de trabajo y no pararon de vender hasta la medianoche.
Temprano por la tarde ya se oían redoblantes y tambores sonar por la urbe local, los coloridos y brillantes trajes iban de un lado hacia otro, las comparsas y murga presentes hacían sentir el latido del Carnaval.
El Intendente Municipal, Gustavo Aguilera, no se perdió un minuto del evento y previo al inicio habló sobre la gestión de recuperar este festejo en la localidad que hoy dirige, “Hemos querido celebrar nuestro Carnaval empezar hoy e ir sumando murgas y comparsas en los años venideros, nosotros queremos que esa cultura no se pierda e ir poniendo en valor y que todo el mundo pueda disfrutar que haya un turismo interno en la provincia y visiten Tupungato.”
Los primeros en aparecer frente a los espectadores fueron las personas que tenían la responsabilidad de ponderar a las agrupaciones participantes: la Profesora en Danzas Andinas, Romina Pucho, la Diseñadora de Alta Costura, Mirta Lizarde, el Profesor de Artes Musicales, Marcelo Pulido y en representación de la Colectividad Boliviana en Tupungato, el señor Juan Condorí. Los cuatro debían puntuar según sus experiencias y saberes en dos categorías: la primera de grupos con bailarines y músicos, la segunda de solo bailarines con pista de canciones.
Cerca de las 19h la Virreina Nacional de la Vendimia Gemina Navarro 2023 junto a las nueve soberanas distritales postulantes a la corona de la Vendimia tupungatina, se presentaron en el evento, saludaron al público y luego se sentaron frente a la mesa del jurado -posada sobre la Explanada Municipal, esperando el inicio del desfile.
El espectáculo comenzó con la presentación fuera de concurso de dos parejas del Ballet de Danzas “Sol de Tupungato” -dirigido por la formadora Pucho- elevando la energía de la tarde.
Luego los responsables de abrir el corso fueron las chicas y chicos de la Murga “Duendes de la Alegría”, una agrupación de Tunuyán que hizo vibrar la Avenida con sus saltos y patadas ensamblados con la batería musical que guiaba sus coreografías.
Después de la muestra de los duendecillos murgueros, arribaron las morenadas y caporales de “Rikjchary Llatja”, una agrupación de Ugarteche, que con más de 50 integrantes, se llevó aplausos y vítores de quienes disfrutaron su muestra, con una prolija coordinación de pasos grupales y una banda que no paró de tocar a un nivel muy alto, se despidieron ovacionados.
La categoría uno fue cerrada por los “Chicheños de Corazón”, que llevaron la piel y el corazón al altiplano boliviano, con cholitas cantando coplas, trajes típicos y niños personificados de carnaval, bombo, sikus y sacudidas de ramas de albahaca, fue una manifestación cultural emocionante.
En el bache previo a que inicie la Categoría 2, el conjunto “Sol de Tupungato” presentó Tinkus con 4 parejas que recibieron el reconocimiento de todos los presentes.
Con mucha fuerza y pasión, “Unidos del Plata” dejó su encanto en su presentación, que tuvo muchísima aclamación de las y los espectadores.
La comparsa “Caporales Aires de Mi Tierra” desplegó distintas coreografías frente al jurado con mixes de música norteña, seguido por palmas y la arenga de los locutores.
Siguieron los “Caporales de San José” que con su brillo azul expusieron su arte con entusiasmo juvenil, logrando el cariño de sus seguidores y fanáticos que los alentaban detrás de las vallas.
A continuación, “Gran Realeza Alma Boliviana” hizo su presentación y la fiesta no se detenía, porque residentes y turistas celebraban y acompañaban los bailes.
Los últimos artistas en competir fueron “100% Salay”, con un estilo jubiloso y entretenido que gustó tanto como las demás agrupaciones.
Finalizando las pasadas del corso, el jurado se tomó su tiempo para deliberar a los ganadores, y durante ese lapso las comparsas y murga con su Majestad Gemina Navarro y las candidatas vendimiales bailaron animados diversos géneros musicales y hasta armaron el típico trenecito de las fiestas.
Pasadas las 22h se dieron a conocer a quienes se quedaron con los premios en efectivo, en la Categoría 1, el conjunto de Ugarteche “Rikjchary Llatja” se alzó con el cheque de $200mil y en la Categoría 2, los “Caporales de San José” se quedaron con los $100mil.
Una vez que terminó la premiación y los dos grandes triunfadores compartieron su felicidad con el público, la marea carnavalera siguió empapando a Tupungato, con ánimo de quedarse un poco más y con la esperanza que en los años que vengan siga celebrándose la festividad.