La iniciativa, impulsada por el Área de Deportes de la Municipalidad de Tunuyán, está destinada a los chicos y chicas de séptimo grado de cada escuela primaria del departamento.
Con Polideportivo Central, colmado de alumnos de las escuelas 1-002 Vicente López y Planes, 1-067 Rosa Trebes de Torres, 1-119 Ejército de Los Andes, 1-230 Francisco Javier Morales, 1-375 José Pedroni, 1-426 José Hernández, 1-434 Presidente Yrigoyen, 1-450 Ana María Steindl, 1-502 María Zara de Guiard, 1-632 Maestro Alberto Derani, 207 Pio X, 224 Jean Piaget, se dio inicio a los Juegos Olímpicos de Tunuyán 2024.
Tal como sucede en el plano internacional con los Juegos Olímpicos, la actividad comenzó con el encendido de la llama olímpica, y como sucede en el olimpismo moderno desde los Juegos de Ámsterdam 1928.
El encargado de transportar la llama olímpica para encender el pebetero, fue Leandro Aveiro, uno de los deportistas más destacados que tiene el departamento y que logró ser medalla de bronce en los juegos de la juventud Nainjin 2014, en Beach Voléy, junto a él fueron corriendo a su lado, representantes de las diferentes escuelas.
En lo que respecta a lo deportivo, en esta primera edición de los Juegos Olímpicos de Tunuyán 2024, los alumnos participaron en atletismo, sofball, fútbol, breack dance, hockey sobre césped, bádminton, balónmano, vóley, básquet y beach handball.
También en el predio del polideportivo, se montó un espacio multimedia, donde se proyectó un audiovisual sobre el paso de Argentina en los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos de la modernidad, comenzaron en Atenas 1896 y Argentina empezó a participar desde los Juegos de Paris 1924.
Además, se contó con un espacio de ocio y tiempo libre, a cargo de la Dirección de Gestión Social y un puesto de hidratación por intermedio de la empresa Eco de Los Andes y un puesto de salud, a cargo de la Dirección de Salud y Desarrollo Humano.
Al respecto de la actividad, el propio Emir Andraos, comentó lo siguiente: “esto es una alegría enorme, felicito a toda el Área de Deporte, por la idea y a todas las áreas que nos acompañan para que esto se pueda realizar”.
“Espero que esto se pueda seguir disfrutando, que lo de hoy sea como plantar una semilla para que año a año esto crezca cada vez más”, concluyó Emir Andraos.