El fuego se inició el pasado 30 de noviembre. Ya se consumieron más de 9 mil hectáreas de bosques. La mejora definitiva de la situación depende de las condiciones meteorológicas en la zona.
Las autoridades provinciales informaron por primera vez desde el inicio del incendio forestal en la zona central de Tierra del Fuego, el pasado 30 de noviembre, que el fuego se encuentra “contenido” en todos los sectores, aunque aclararon que la situación no es definitiva y puede volver a complicarse según las condiciones meteorológicas.
Un parte oficial emitido este lunes por el Gobierno fueguino acerca del incendio en la reserva natural Corazón de la isla, en las proximidades del municipio de Tolhuin, afirmó que el estado del fuego en “todos los sectores” es “contenido”.
También se informó que esa categoría se aplica cuando “el frente de avance de las llamas se detiene a raíz de los trabajos realizados y/o los efectos meteorológicos”.
De todas maneras, las autoridades fueguinas advirtieron que el estado del incendio puede volver a ser “activo” si “las condiciones se modifican y favorecen la propagación”.
Según informó Télam, los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y de distintos organismos provinciales (como bomberos, Defensa Civil, guardaparques y policía) continúan trabajando en el lugar del incendio con “tareas diferenciadas” que incluyen el monitoreo de sectores, el apagado de focos aislados con herramientas y apoyo aéreo, y el sobrevuelo continuo de los sitios más problemáticos.
La lluvia caída en algunos lugares del incendio durante los últimos días también colaboró en el control de la situación, proporcionando algo de alivio para una reserva de bosques milenarios de lengas, fauna autóctona y un complejo sistema de lagos y lagunas de enorme valor ambiental.
“En la medida que la meteorología lo permita, se reforzarán los trabajos con medios aéreos”, agregó también el comunicado oficial sobre el incendio que ya afectó a más de 9 mil hectáreas.
Sin embargo, Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día de las tareas aseguró a un medio local que “la situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”.
Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, en tanto, indicó: “Desde el momento en el que recibimos la solicitud de ayuda por parte de la provincia de Tierra del Fuego, pusimos a disposición todo aquello que nos pareció que podía ser relevante. En particular, tenemos trabajando 80 brigadistas”.
Luego agregó: “Es una zona en la que el fuego está muy metido adentro de un bosque y es bastante difícil el acceso. Es fundamental trabajarlo por tierra. Hemos enviado dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante”.
Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.
Por otra parte, unos 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área, según informaron medios locales.
“Actualmente contamos con 2 helicópteros y 3 avionetas hidrantes, que en realidad están hechas para fumigación e incendios forestales que no tienen esta magnitud”, precisó Pérez.
Y explicó que “al ser un bosque con árboles muy altos, el agua que vierten estas avionetas cae solo sobre sus copas”. Por eso, solicitó a las autoridades locales y nacionales la adquisición de “aviones hidrantes con más potencia para que el agua caiga en el campo de fuego”.
Mientras tanto, la Justicia investiga cómo se inició el fuego. Castiglione confirmó que el Juzgado de Competencia Ampliada del Municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas del inicio del fuego en la reserva natural “Corazón de la Isla”.
En ese marco, el juez aseguró en diálogo con radio FM del Pueblo de Río Grande: “Ya está individualizado el lugar en donde se habría iniciado el incendio, pero aún tienen que actuar los peritos. Pudimos recabar testimonios y estamos investigando”.
De acuerdo a la información que pudo recabar Pérez, “fue un fuego mal apagado que se potenció con las lengas, que son árboles que tiene alta cantidad de lencina y se vuelven muy inflamables”.
Fuente: Infobae