¡Sueño cumplido! Bomberos Voluntarios de Tupungato ya tiene su primera autobomba
Por Libby Rose
El camión lleva el nombre de Abril y Agustín Kruk, los hermanitos que fallecieron tras ser atropellados en la Costanera. La asociación se prepara para comenzar a trabajar de forma operativa y en los próximos días también adquirirá una unidad de rescate donada por Bomberos Voluntarios de Las Heras.
Bomberos Voluntarios de Tupungato continúa conformando su cuartel y en las últimas horas se hizo acreedora de una de las herramientas más esperadas e importantes: su primera autobomba. La asociación logró obtener el camión con su propio aporte, en mayor parte, sumado a la ayuda de allegados.
Desde hace tiempo, los voluntarios se pusieron en campaña para poder comprar el vehículo que trajeron desde Entre Ríos. La comunidad también colaboró con el combustible para poder concretar el sueño tan anhelado.
“La compramos en Entre Ríos, en cuotas. La gente nos ayudó para el viaje porque se necesitaba mucho gasoil para el viaje de ida y de vuelta y estamos terminando de pagar las cuotas. Hemos adelantado algunas. Es un trabajo que hemos hecho los chicos, simplemente le hemos pedido plata a la gente amiga”, contó Carlos Félix, jefe de Bomberos Voluntarios de Tupungato, en diálogo con El Cuco Digital.
“La estamos restaurando, la hemos dejado 0 km, le hemos sacado la carrocería de atrás para hacer unas mejoras (…) Es una autobomba alemana que tiene prestaciones de 3.000 litros de agua en la cisterna con una bomba americana increíble, que funciona muy bien. Muy contentos por el logro”, detalló.
La asociación grabó en el camión los nombres de Abril y Agustín Kruk, los hermanos de 3 y 7 años que fallecieron tras ser atropellados en la Costanera, en la Ciudad de Mendoza, en el 2018. Bomberos trabaja desde hace tiempo junto a Estrellas Amarillas, ONG que preside Ángel Kruk, papá de los pequeños, y que busca concientizar acerca de los siniestros viales.
“En honor a ellos le hemos puesto el nombre a la autobomba. Así acá vamos uniendo también un poco el trabajo que venimos haciendo con Estrellas Amarillas”, destacó el voluntario.
Además la asociación tupungatina aprovechó el viaje para unir lazos con otro cuartel y así establecer un pacto de hermandad que les permitirá trabajar de forma óptima.
“Es un viaje de hermandad. Hemos logrado conformar hermandad con bomberos de Las Higueras, Córdoba. Ellos nos están colaborando con algunas donaciones de equipamiento”.
Además, Bomberos Voluntarios finalizó en los últimos días el trámite para obtener la personería jurídica y comenzar a trabajar de forma operativa, lo que ocurrirá a fin de año. Se trata de otro de los logros más importantes para la asociación que viene actuando desde hace 2 años en campañas de solidaridad, a la espera de la habilitación para atender las urgencias.
“Vamos a estar operativos a fin de año. Ya terminamos el trámite de personería jurídica, estamos esperando ahora que el Municipio nos la entregue”, comentó Félix.
Además, anticipó que próximamente adquirirán una unidad de rescate y también comenzarán la obra para dejar en condiciones el cuartel. “Vamos a incorporar una unidad de rescate donada por la asociación de Bomberos Voluntarios de Las Heras. Es una unidad americana que va a prestar funciones como unidad de rescate. Vamos a presentarlas a ambas cuando nos den la operatividad y estamos empezando ahora con la obra de nuestro cuartel, que va a ser algo muy rápido”.