Suarez dio inicio al Ciclo Lectivo 2022: “En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa”

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Además, el mandatario se refirió al Primer Censo de Fluidez Lectora, a las políticas de inversión y a las medidas sanitarias para el regreso a las aulas. Por su parte, Thomas presentó los lineamientos político-pedagógicos.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dio comienzo al Ciclo Lectivo 2022 en el auditorio Ángel Bustelo. Lo acompañaron el vicegobernador, Mario Abed, el director General de Escuelas, José Thomas y los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y de Hacienda, Victor Fayad. También participaron en el acto autoridades del Poder Legislativo e intendentes.

Durante su discurso expresó que “la apertura de un nuevo ciclo escolar genera antes que nada esperanza, sencillamente porque en el acto de enseñar y aprender se encuentra uno de los hechos más transcendentes de la vida social para imaginar y construir una sociedad mejor”. A lo que agregó: “No me refiero a la esperanza como un mero acto de fe. Creo en la esperanza que sirve como inspiración, como desafío, como plan, porque esa es la responsabilidad que tenemos quienes lideramos el Estado”.

Además remarcó que “como siempre he dicho, la escuela ha sido y debe seguir siendo un verdadero generador de oportunidades y, por lo tanto, el gran reparador de las desigualdades para abrir nuevos caminos de progreso individual y colectivo. Imaginarnos mejor es imaginarnos con una educación mejor”.

También se dirigió a los docentes al decir que “a la luz del esfuerzo que el acto educativo lleva consigo, sumado al contexto extraordinario que viene significando la pandemia, siento la necesidad de comenzar expresándoles a todos quienes intervienen en el proceso de la enseñanza el más cálido y emocionado agradecimiento en nombre de las mendocinas y los mendocinos y, particularmente, también siento la necesidad de manifestarles mi admiración como ciudadano”.

Por otra parte, el primer mandatario provincial expresó la importancia de las escuelas de puertas abiertas: “La presencialidad escolar cumple un rol esencial para la construcción de lazos sociales sanos, para la visibilización e interacción con sujetos de particularidades e intereses distintos, de manera que es fundamental para la construcción de los hábitos de convivencia y del estímulo de la empatía. Pero también es clave para contribuir a la salud emocional y al crecimiento de las niñas, niños y adolescentes”.

“La escuela es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos que muestran mayor vulnerabilidad, de manera de que todo esfuerzo por mantener la presencialidad, para nosotros, resulta excluyente en el diseño de cualquier estrategia pedagógica. Por eso, hoy quiero reafirmar el criterio que hemos sostenido desde mediados del año pasado en todas las asambleas del Consejo Federal de Educación: en Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa”, afirmó Suarez.

Respecto del Primer Censo de Fluidez Lectora, manifestó: “Se trata de una acción pionera en la provincia y en el país. Haber escuchado leer a 80.000 estudiantes de diferentes edades nos ha permitido establecer un diagnóstico preciso sobre la realidad de las aulas, confirmándonos que esta estrategia de indagación colectiva es una herramienta de enorme valor para desarrollar dispositivos y recursos de mejora frente a los desafíos que demandan intervenciones pedagógicas específicas.

“Con satisfacción podemos decir que el 70% de chicas y chicos, sobre un total de 20.000 que el censo reportaba en situación crítica, logró mejoras en un breve plazo de trabajo. El 45% de ellos, incluso, logró salir de la situación crítica inicial. Estas mejoras ponen en evidencia la atención prioritaria y el esfuerzo que, tanto docentes como equipos directivos, pusieron en la implementación de las estrategias que se establecieron. Como resultado, hoy miles de chicas y chicos de Mendoza leen mejor y continuarán en ese camino de progreso educativo”.

Política e inversiones

Respecto a las políticas educativas el mandatario dijo: “Además, hemos destinado $1.000 millones para la formación docente continua y en servicio. Hemos dispuesto la adquisición de 70.000 libros para el Programa Provincial de Alfabetización para todas las niñas y niños de las salas de 5 años y primer grado”.

“Continuaremos con la acción de brindar autonomía a las políticas educativas institucionales a través del Programa Mendoza Educa, con una inversión de $70 millones. Asimismo, daremos continuidad al Programa de fortalecimiento de trayectorias con extensión de jornada”, remarcó.

Finalizó su exposición recordando las palabras de Domingo Faustino Sarmiento: “Hombre, Pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de una escuela. Con esta convicción como telón de fondo, los convoco para continuar construyendo la mejor escuela y la mejor educación posible”.

Durante la conferencia de prensa Suarez manifestó que “seguimos confirmando que la presencialidad es algo fundamental para el crecimiento de los niños y adolescentes. Tenemos mucha empatía con los docentes porque sabemos y reconocemos el esfuerzo que hacen los docentes. Entendemos que es la educación lo que nos va hacer progresar como país por eso estamos muy concentrados y trabajando en este sentido”.

Medidas Sanitarias

Sobre los cuidados durante las clases presenciales el gobernador dijo que “tenemos las medidas sanitarias y protocolos que hemos implementados durante todo el 2020 y 2021. Tenemos el conocimiento de cuáles son los cuidados que se deben realizar y los chicos también, para que se cuiden ellos y cuiden a sus familias. Vamos a mantener los mismos protocolos que hemos tenido”.

En cuanto a la intromisión del SUTE, durante el acto, Suarez informó que les ratificó de la audiencia que tienen mañana a las 11.

De las paritarias expresó que es un proceso que ha comenzado, no solo con los docente sino con todos los gremios. “Vivimos en un país en el que la inflación afecta a todas las familias y que también afecta al Estado por lo que es un factor que signa las políticas. El objetivo es que el Estado, con los recursos que tiene, pueda pagar los mejores sueldos que se puedan para prestar el mejor servicio”.

 Thomas presentó los lineamientos político-pedagógicos.

Tras el discurso del mandatario provincial, Thomas presentó los lineamientos político-pedagógicos que apuntan a sostener la continuidad en otro año de pandemia. Apoyado por imágenes y un repaso de las principales acciones del pasado ciclo lectivo, destacó la experiencia de 2020 y 2021, la información precisa a través del GEM y un gran equipo para lograrlo: familias, celadores, docentes, directivos, supervisores y funcionarios.

“En línea con el discurso del Gobernador, hemos contado los logros obtenidos gracias a un gran trabajo de docentes, directivos, supervisores, municipios, organizaciones del tercer sector y empresas, pero queremos focalizar hoy en dos políticas centrales para achicar la brecha socioeducativa y apoyar las trayectorias reales de los chicos: presencialidad y alfabetización. Necesitamos que los chicos estén en las escuelas y que las escuelas se encuentren abiertas, y, en ese sentido, para mejorar la presencialidad debemos contar con un buen calendario, sumar horas a las trayectorias más débiles e insistir a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela”, explicó el director General de Escuelas.

Entre las metas obtenidas, el titular de DGE hizo hincapié en el Programa Provincial de Articulación (PPA), Programa Provincial de Alfabetización “Queremos Aprender”, Programa de Fluidez Lectora –desarrollado desde el Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PLEM)-, Programa EDUTEC (Escuela Digital Mendoza), y Espacio Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Arte y Matemática (CITIAM).

Asimismo, Thomas puso en valor los concursos de concentración por acrecentamiento y la bimodalidad en Nivel Superior, la importancia de la formación docente a través de los diversos Webinars, el nuevo formato de recuperación de saberes, la Formación Docente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM+), los operativos PISA, APRENDER y Provincial de Información Educativa, la Comunidad de Aprendizaje y el Portal de Buenas Prácticas.

De igual manera, el director General de Escuelas acentuó en la magnitud de la relación entre Educación y Trabajo, el aumento en el presupuesto provincial para el ámbito educativo, el éxito de la vacunación al personal docente para hacer posible la presencialidad en medio de la pandemia por COVID-19, la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad 2021, el trabajo efectuado en los Centros de Apoyo Educativo (CAE) a lo largo de los 18 municipios de Mendoza, las tutorías online, la trascendencia de los puntos EDURED y la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), gracias al GEM RED.

2021, año de mediciones para mejorar la calidad educativa provincial

Un tema clave para la Dirección General de Escuelas durante 2021 fue la posibilidad de tomar diferentes mediciones que permitieran brindar una visión más detallada sobre el funcionamiento de la educación en la provincia de Mendoza, con el objetivo principal de optimizar la calidad del servicio educativo.

Así fue que durante el mes de abril se observó a estudiantes en riesgo de abandono, con vinculación escasa o nula, donde solo 18.600 alumnos recibían apoyo pedagógico y un 13% lo necesitaba. Ya en el mes de noviembre, 67% de los estudiantes no corrían peligro de dejar la escuela, un 54% logró vincularse y mejorar, 49.189 alumnos recibieron apoyo pedagógico. Además, se alcanzó una mejora en el porcentaje de alumnos que recuperaron saberes en pos de lograr el egreso escolar, ya que de 34% conseguido en 2019 se pasó a un 50% en 2021.

Otros datos de importancia fueron los que arrojó la Muestra Provincial de Fluidez Lectora, con la cual se pudo analizar cómo leen alumnos de Nivel Primario y Nivel Secundario. En ese sentido, en mayo participaron 4.729 estudiantes de 4°grado; 7.153, de 7° grado, y 7.581, de 1° año de la secundaria, de los cuales en nivel crítico se observó a 19% del primer grupo, a 22% del segundo, y a 32% del tercero. En tanto, en noviembre la medición mostró que de los totales de alumnos rastreados presentaron mejoras en un 45% en 4° grado, 45% en 7° grado, y 54% en 1° año de la secundaria.

 “En cuanto a la alfabetización vamos a profundizar los censos de fluidez que hemos realizado, y la intervención pedagógica individual en cada uno de los chicos que necesite algún acompañamiento especial para fortalecer las trayectorias escolares y, de esa forma, fortalecer los aprendizajes de cada uno”, agregó Thomas.  

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO