Suárez anunció que la próxima semana saldrá el decreto para tener elecciones separadas de la Nación
El gobernador atendió el reclamo del diputado nacional Omar De Marchi, que se había quejado porque el cronograma electoral no estaba confirmado. Del mismo modo, defendió la posición del radicalismo de definir la composición de Cambia Mendoza el próximo 15 de febrero.
El gobernador Rodolfo Suárez anunció este jueves que la próxima semana publicará el decreto que convoca oficialmente a las elecciones separadas de la Nación, como establece la ley provincial. Lo que parece una obviedad no lo es, porque se trata de la respuesta a un reclamo realizado ayer por el diputado nacional Omar De Marchi, en medio de la interna que tiene enfrentados a la UCR y el PRO.
El precandidato a gobernador había desconocido el ultimátum que el radicalismo presentó en la reunión de Cambia Mendoza, para que el próximo 15 de febrero definan la constitución del frente para afrontar el año electoral que comenzará con siete comicios departamentales primero.
“Los plazos los fija la ley, no una persona”, señaló De Marchi y reclamó: “Que firmen el decreto y armen el cronograma electoral”, para que quede oficializado.
En ese sentido, indicó que si las elecciones provinciales son desdobladas, la legislación provincial ordena que los frentes se conformen recién en abril, 60 días antes del comicios previsto para el 11 de junio, y no en febrero, como definió la UCR.
Ahora bien, la respuesta del gobernador no tardó en llegar. Este mediodía tras inaugurar equipamiento en la FUESMEN, Suárez anunció un poco molesto: “Espero que terminen bien las cosas. Hace mucho tiempo vengo diciendo que nosotros vamos a respetar el calendario electoral por Mendoza establecido por ley. Todos saben cuando van a ser las PASO y la elección general. La semana que viene vamos a sacar el decreto a convocatoria de elecciones, con lo cual ya quiero terminar con esta novela”.
De la misma forma, fue contundente en respaldar la fecha que estableció el radicalismo para confirmar la conformación de Cambia Mendoza y espera un gesto por parte del PRO: “Pero aparte tenemos elecciones separadas en siete departamentos y no podemos ir con un nombre en San Rafael y otro en Lavalle, porque vamos a confundir al electorado. Este adelantamiento de las comunas, adelanta también el tiempo de definiciones”.
Por otro lado, sostuvo que desconoce cuales serían las sanciones que la mesa nacional de Juntos por el Cambio impondría a aquellos dirigentes que rompan el frente en las provincias, pero aseguró que lo que suceda en Mendoza tendrá fuerte repercusión nacional.
“La verdad no sé cuáles serían las sanciones. La única reflexión que puedo hacer es que la elección de Mendoza es importante porque es anterior a la nacional y sería bueno que desde esta provincia todos los que representamos un espacio político que quiere una Argentina distinta, que repudia y no comparte lo que son los gobiernos populistas, estemos todos juntos”, señaló y dijo que de darse una ruptura “sería una mala señal para el resto del país porque tenemos altas chances de que nos vaya bien y tenemos un gobierno que es aceptado por la población”.
“Más allá de las sanciones, hay que ser consciente del momento que atraviesa la Argentina. Cada uno sabrá que hacer por el bien del país y los mendocinos, cuál es la hora que estamos viviendo y que responsabilidad tiene cada uno”, arremetió.
“No he hablado con él”, respondió también el gobernador, en forma directa, cuando le consultaron si ha tenido comunicación con De Marchi.
Fuente: Los Andes