La investidura será utilizada por los chicos de 4° año de las instituciones educativas primarias del departamento.
Personal del Taller Municipal de Corte y Confección y de las Direcciones de Gestión Cultural y Educación de Tupungato confeccionaron bandas de Argentina, destinando decenas de horas para poder cumplir con esta noble y simbólica labor que les fue designada trabajando en distintas locaciones de los distritos de Ciudad, Villa Bastias, Cordón del Plata y La Arboleda.
La investidura será utilizada por los chicos de 4° año de las instituciones educativas primarias del departamento en cada establecimiento, luego de tener que suspenderse la “Peña Patriótica del Día de Bandera” por las bajas temperaturas pronosticadas -actividad que iba a concentrar a todos los alumnos como tradicionalmente lo hace el Municipio-.
Ha sido una tarea genuina, digna y hasta heroica la de todos los hacedores, que con su acto han evocado a hombres y mujeres hispanos ancestrales que dieron origen a este emblema con sentido de distinción y autoridad.
Adriana Tomassetti -una de las asistentes del taller- que destinó tiempo de esmero en la elaboración de las bandas, dio testimonio en nombre de sus compañeras: “…me parece muy importante poder ayudar y estar al servicio de municipio porque ellos nos dan este taller de manera gratuita;… además lo importante que es por el Día de la Bandera, es muy emotivo ver a todos los chicos con esa banda que nos representa como argentinos.”
Por otra parte la titular de Gestión Cultural, Romina Pinti, refirió: “La idea es que estos talleres no sólo sirvan para cada uno de los que asisten como una salida laboral, como un crecimiento personal también, sino que inciden de manera social; estamos trabajando fuertemente en todos los talleres en actividades que sirvan a la sociedad”. Además la funcionaria habló de las emociones que despertó esta tarea colectiva: “Es para valorar la actitud que tiene cada una de las personas que forman parte del taller y personal municipal.”
Origen de la Jura a la Bandera Nacional
En las primeras décadas del siglo XX, la escuela se convirtió en parte de la experiencia de la mayoría de los niños que vivían en Argentina. La población escolar se duplicó, alcanzando prácticamente al 70% de los niños entre los 6 y 13 años. En este marco, desde diferentes perspectivas, surgieron los primeros balances críticos sobre el sistema educativo.
La primera de estas críticas tuvo lugar en el año 1910, en el marco de la conmemoración del Centenario, cuando José María Ramos Mejía, presidente del Consejo Nacional de Educación, planteó que las escuelas argentinas no cumplían su tarea de garantizar la integración de las masas inmigrantes a la cultura nacional. Propuso entonces, un programa de acción para profundizar los contenidos patrióticos y nacionalistas, en el que primó una concepción de la identidad nacional homogeneizadora. Dentro de este programa, en el año 1909, se instauró la ceremonia de la Jura a la Bandera Nacional Argentina para los niños que ingresaban por primera vez a la escuela.