Significativa escultura en Tupungato por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La misma fue diseñada por el artesano José Luis Muñoz.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el marco de esta fecha, en Tupungato se inauguró una conmemorativa escultura.

Desde el Municipio tupungatino se viene trabajando en la problemática con diferentes acciones y actividades tendientes a sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en la sociedad. 

Por ello este año, desde el Área de Género y Diversidad, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Dirección de Gestión Cultural se abordó una propuesta específica para conmemorar esta fecha, la cual fue establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento de las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana por el Servicio de Inteligencia Militar bajo las órdenes de Rafael Leonidas trujillo, luego de constantes persecuciones, torturas y privación de su libertad. Las Mariposas como son recordadas hoy, se han convertido en un símbolo mundial de la lucha de las mujeres.

Así fue que el pasado miércoles pasadas las 21 horas, en la explanada municipal se presentó una enorme escultura metálica, un desafío que se le encomendó al reconocido artesano José Luis Muñoz, quien realizó una mano abierta que pretende visibilizar que todas las acciones que lleva adelante esa comuna valletana van encaminadas a poner un freno a un problema sociocultural histórico y arraigado, y generar, además, relaciones de igualdad entre mujeres y hombre en todos los espacios. 

“En el Municipio de Tupungato, como corresponde, desde que iniciamos nuestra gestión allá por finales del 2015, venimos trabajando desde la Dirección de Desarrollo Social, pero fundamentalmente en lo que respecta a género y diversidad, en la protección de la mujer y sus derechos y lo hacemos de manera muy profesional con gente en el Área que realmente quiero felicitar en nombre mío y de todos los tupungatinos por ese trabajo que hacen y que vamos a seguir haciendo, porque creemos que esto no es solamente un aniversario o marcar en una fecha determinada del año el hecho o el tema, sino que es permanente y hasta que logremos de una vez y para siempre erradicar la violencia de género” fueron las palabras del intendente Gustavo Soto. 

Además de la presencia del mandatario municipal, durante la exposición de la escultura también estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Antonio Balderrama, el director de Desarrollo Social, Iván Battaglia, la directora de Gestión Cultural, Mónica Benitez, la coordinadora del Área de Género y Diversidad, Rita Moyano y parte del equipo interdisciplinario; el escultor de la obra, José Luis Muñoz, la reina Nacional de la Vendimia, Mayra Toys y la virreina departamental, Milagros Burgos. Pero también se acercaron algunos vecinos curiosos, quienes preguntaban de qué se trataba y a quienes se les pudo explicar un poco de la historia y el significado que se busca con esta acción. 

“El Municipio viene accionando en la lucha en la conmemoración de todas aquellas mujeres que en un principio trabajaban como grupos, comenzaron a militar en contra de la violencia y tratando de deshacer aquellos patrones socioculturales que hacen invisible diferentes tipos de violencia. Hoy en día con toda la legislación vigente y con todas estas acciones se están haciendo visibles estos diferentes tipos de violencia y que se generan dentro de las parejas y dentro de la vida cotidiana de todas las personas, generando desigualdades entre varones y mujeres tanto en sus casas como en lo laboral, en lo público, entonces queremos presentar esta escultura que simboliza la mano de una mujer poniendo un freno a la violencia contra las mujeres y lo que queremos llamar es a la reflexión de los vecinos y decirles que ya esto es una acción de todos, que todos tenemos que tomarla como propia y empezar a aplicar en buenas prácticas, en nuestras relaciones y así vamos a ir deconstruyendo estos patrones creados socioculturales que generan desigualdad entre varones y mujeres” expresó la coordinadora, Rita Moyano. 

Por su parte la reina Nacional de la Vendimia expresó: “Esto es para que aquellas mujeres que están sufriendo violencia sepan que cuentan con ayuda, que cuentan con colaboración, que llamen al 144 que allí van a recibir asesoramiento y contención, pero no se queden calladas porque tenemos que alzar nuestra voz”.

Además, durante la noche se iluminó de color violeta el reloj de la Plazoleta Urquiza para conmemorar la mencionada fecha.

La escultura

El proceso de trabajo de esta obra, según el creador, fue de aproximadamente 20 días y está realizada con chapa y hierro, con la técnica de chapa batida, alcanza una dimensión total de 2,70 metros de alto por 2 metros de ancho y en el centro tiene un lazo violeta símbolo de lucha contra la violencia de género.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo viven alguna vez en su vida un vínculo violento y en Argentina este flagelo es alarmante: un varón mata a una mujer cada 26 horas. 

Números de teléfonos útiles para urgencias o consultas

-911: Urgencias (situación de riesgo grave e inminente)

-144: Asistencia y Asesoramiento en violencia de Género

-(2622) 521059: Consultas Área Municipal de Género y Diversidad