En total son tres los animales fallecidos en Santa Rosa, donde se detectó el brote de esta infección que ya llegó a 14 provincias. En tanto, las tres personas con síntomas compatibles que habían sido internadas recibieron el alta.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado un total de 1.229 brotes positivos de encefalomielitis equina en el país, incluyendo 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico. Los casos se han registrado en 14 provincias, generando una alerta nacional.
En Mendoza, se confirmó el primer brote de la enfermedad, con tres caballos fallecidos en Santa Rosa. Dos de los casos han sido confirmados y se espera el resultado del tercero. Este es el primer brote registrado en Mendoza en 36 años.
Además, tres personas, dos niñas y un hombre, que presentaban síntomas compatibles, fueron internadas y luego dadas de alta. Se aguardan los resultados de sus muestras para confirmar o descartar la infección. Las autoridades han indicado que la vacuna para los caballos volverá a ser obligatoria.
En respuesta al brote, se realizó un relevamiento en un radio de 500 metros del lugar del brote para identificar a personas o animales con síntomas compatibles. Las muestras de sangre de las tres personas fueron enviadas al Instituto Malbrán para su estudio y se espera los resultados. Mientras tanto, permanecerán bajo vigilancia epidemiológica durante 48 horas.
Recomendaciones
Se recomienda a quienes viven en las inmediaciones que se mantengan con repelente todo el día y se realiza fumigación en el entorno cercano al caso. También se recomienda desmalezado y descacharreo para interrumpir el ciclo de crecimiento del mosquito.
Impacto
Respecto del impacto económico, Víctor García, Director de Desarrollo Económico de la comuna, explicó que para el propietario existe pero en términos de actividad económica para el departamento no es grande. A pesar de que existe una vacuna para prevenir la infección en los caballos, hasta hace 5 años era obligatoria y gratuita. Desde entonces dejó de serlo y corre por cuenta del propietario.
Tiene un costo de entre $8.000 y $10.000 por dosis y se requieren dos. Pero asimismo, García dijo que desde febrero la vacuna se va a volver a exigir de manera obligatoria.