Semana Santa en Mendoza: la provincia tuvo el ingreso de chilenos más importante de la post pandemia

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Turismo. Para la misma fecha el año pasado llegaron 4.000 personas, mientras que entre miércoles y jueves ese número se triplicó. Qué consumen los turistas.

Con un cambio favorable y el plus de la cercanía y la comodidad del destino ya se viene advirtiendo que la llegada de chilenos a la provincia va en aumento. Los datos que arrojan los primeros días del fin de semana largo por la Semana Santa expresan la magnitud del incremento: en los primeros dos días ingresó el triple de personas que en todo el fin de semana de la Pascua de 2022.

En aquella ocasión llegaron casi 4.000 transandinos mientras que entre miércoles y jueves ingresaron 12.400 por el paso internacional Cristo Redentor, según los registros del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza. El dato corresponde a quienes accedieron tanto en vehículos como en colectivos.

“Es el ingreso masivo de turistas chilenos más importante post pandemia”, aseguró la ministra, Nora Vicario a Los Andes.

Según los datos disponibles al del cierre de esta nota, 18 mil chilenos llegaron a Mendoza por Horcones desde el domingo al viernes.

El impacto de la pandemia y sus secuelas afectaron particularmente al sector turístico, pero durante 2022 comenzó a reactivarse con fuerte impacto en el turismo de cabotaje. En este punto el verano 2022 fue excepcional. Sin embargo, la recuperación del tránsito con Chile demoró más debido a que el país mantuvo los resguardos preventivos frente al Covid sosteniendo duras exigencias para el ingreso que paulatinamente comenzaron a relajarse desde mediados de año.

“En la Semana Santa anterior fue poco el ingreso porque Chile cambió la categoría Covid muy sobre la fecha (…) uno de los principales factores de la reactivación de la llegada de visitantes chilenos fue la flexibilización de medidas para entrar y salir de Chile, ya que los trámites y gastos para que los ciudadanos chilenos puedan salir y volver a entrar a su propio país, disminuyeron. Ingresaron casi 4.000 chilenos en ese momento; la medida la tomaron muy sobre la fecha y podrían haber sido mejores los números. Igual para Mendoza fue importante”, apuntó una fuente del área.

“El ingreso fue masivo”, aseguró Justo Bóscolo, Jefe del Centro de Frontera del Ministerio del Interior sobre lo que ha ocurrido entre jueves y viernes. Es que la cantidad de personas que ingresaron desde el lado chileno por el paso Cristo Redentor duplicó las salidas desde Argentina. En tanto, el jueves, se triplicaron.

Así, entre estos dos días, el total de entradas y salidas fue de 4.939 autos y 130 colectivos. Si bien el movimiento había comenzado el miércoles, la jornada siguiente se intensificó.

El jueves ingresaron al país 8.033 personas, 1.921 autos y 34 colectivos. En tanto, salieron 4.492 personas, 1.029 autos y 32 colectivos.

No puede asegurarse que todos los ingresos sean de chilenos ni los egresos sean argentinos, ya que debe considerarse la posibilidad de recambio aunque dada la fecha esto podría ser una proporción menor.

El miércoles hasta las 19 habían salido 4.100 personas mientras ingresaron 6.035.

En tanto, ayer, Bascolo aseguró que se mantenía el ingreso masivo. Desde las 00 hasta las 14 pasaron hacia Argentina por ese cruce 5.635 personas y 1.048 vehículos mientras que salieron 1.435 personas y 308 vehículos.

Fuente: Los Andes