Sebastián Lafalla: “la apertura de importaciones pone a la producción local en una situación de desventaja”
El presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato afirmó que hay problemas estructurales para la producción, como los impuestos, y las desventajas de competitividad en relación con competidores de otros países.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla, habló con El Cuco Digital y afirmó que, las condiciones de competitividad de otros países son distintas a las de nuestro país, por lo que la apertura de importaciones pone a la producción local en una situación de desventaja.
El empresario y productor local, a cargo de la gremial empresaria de Tupungato, opinó que la medida anunciada por el Gobierno Nacional puede afectar negativamente la economía, e indicó, que si bien han existido niveles de especulación y abusos en los precios de la canasta básica sumado a un proceso inflacionario complejo, los problemas de la producción local son de carácter estructural.
Lafalla sostiene que hay una serie de problemas que afectan la producción argentina, entre ellos la alta presión impositiva, lo cual genera una distorsión en el costo de los productos. Para el titular de la Cámara tupungatina, existe una base imponible que hace difícil ser competitivos con otros países. A este problema de base se le suman otros, como los costos de logística que tiene el país: por ejemplo un container de Mendoza a Chile le sale el doble que mandarlo en barco a Italia.
Específicamente, en relación a la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional, el dirigente empresario indicó que están esperando la reglamentación de la medida, pero que se corren serios riesgos de caer en lo que fue la época del “uno a uno”, donde la industria y la producción local se destruyó casi por completo. Para Lafalla, si se abre la importación local, se debería igualar las condiciones de competitividad, con las que tienen los competidores de otros países.
Finalmente, Lafalla afirmó que “nos vamos a terminar convirtiendo, si es que ya no lo somos, en un país caro en dólares, lo que afectará muy fuertemente a la economía”.