Desde el Municipio manifestaron que la Policía y la Dirección de Recursos Naturales no se habían percatado del robo.
Durante el fin de semana, personal municipal perteneciente a la Delegación del Paraje Manzano Histórico informó el robo de más de 30 placas de bronce que estaban amuradas al monumento Retorno a la Patria. Las mismas representan una pérdida inigualable por su valor histórico, ya que fueron colocadas en diferentes momentos claves del crecimiento del departamento de Tunuyán.
“El lamentable hecho pasó inadvertido por la Policía de Mendoza y por la Dirección de Recursos Naturales, ambos organismos con delegaciones prácticamente pegadas al pie del mencionado monumento, y fue personal municipal quien dio aviso de lo sucedido”, manifestaron desde el Área de Prensa del Municipio.
Desde la comuna se realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal para dar inicio a una investigación penal.
Martín Aveiro, actual intendente de Tunuyán mostró su repudio absoluto ante este tipo de hechos vandálicos que hacen un daño enorme al patrimonio cultural e histórico del departamento cabecero del Valle de Uco.