Se retoman las negociaciones por un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó que habrá un encuentro clave en ese país el próximo 15 de septiembre.
La negociaciones entre los bloques comerciales de Mercosur y la Unión Europea se volverán a retomar el próximo 15 de septiembre en Brasilia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló: “El 15 de septiembre tendremos una reunión cara a cara. Los negociadores de la Unión Europea vendrán a Brasilia para continuar las negociaciones”, confirmó en una entrevista a TV Bandeirantes citada por la agencia Ansa.
El canciller reiteró la posición del Mercosur de que “la salvaguarda del medio ambiente” no se convierta en un pretexto para “medidas proteccionistas”. No obstante, se mostró “optimista” sobre las negociaciones y se sigue apuntando a cerrar el acuerdo antes de fin de año. “Los demás países del Mercosur tienen la misma posición. Ya hablé con los cancilleres de Uruguay (Francisco Bustillo Bonasso), Argentina (Santiago Cafiero) y Paraguay (Rubén Ramírez Lezcano)”, precisó, Viera.
En junio, el presidente Alberto Fernández aseguró “voluntad política” de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) antes de fin de año, al brindar una declaración conjunta en Casa de Gobierno con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El Jefe de Estado aclaró, no obstante, que desde el Mercosur exigen “un acuerdo equilibrado, donde todos ganemos”.
“Todos tenemos voluntad de querer llegar a un acuerdo. Los obstáculos están en nosotros y tenemos que empezar a removerlos. No es tan difícil removerlos si la voluntad política existe. Y de nuestra parte existe. Solo pedimos un acuerdo equilibrado, donde todos ganemos“, dijo el Presidente tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.
En la misma línea el mandatario dijo que quiere “un acuerdo con la Unión Europea que balancee las economías de cada una de las regiones y tenga en cuenta las asimetrías”.
“Desde el Mercosur hemos trabajado para presentarle a la UE los requerimientos que el Mercosur hace para terminar con los desequilibrios o asimetrías que existen entre ambas economías y necesitamos aclarar para preservar el desarrollo propio de nuestra región”, dijo el mandatario argentino al tiempo que señaló que le harán llegar dichos requerimientos a través de un documento concentrado en tres puntos.
A su turno Úrsula von der Leyen, dijo que “sería importante” que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea pueda firmarse antes de fin de año.
“Mi objetivo sería que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible. Queremos fijarnos un objetivo ambicioso, por ejemplo, que como muy tarde antes de que concluya el año se firme el acuerdo político. Tenemos una ventana de oportunidad para concluir el acuerdo”, dijo la titular de la Comisión Europea.
Fuente: Ámbito Financiero