Así lo comentó Eduardo Furlán, a cargo de la Asociación S.O.S Acción Salvaje.
La semana pasada, las comunidades de Chos Malal y El Cholar, en la provincia de Neuquén, alertaron la presencia de dos ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus) que no podían volar. Inmediatamente, en ambos casos, la alerta temprana activó una red de rescate que involucró a autoridades de Ambiente provincial, nacional, instituciones y ONG.
A pesar de las limitaciones que impone el estado de pandemia y aislamiento social, se coordinaron rápidos operativos, recorriendo miles de kilómetros entre las provincias de Mendoza y Neuquén, para concretar el envío de medicamentos, garantizar los tratamientos y traslados que demandó el rescate y la posterior rehabilitación de ambos ejemplares.
Uno de ellos, un macho adulto, fue rescatado en una finca en las afueras de Chos Malal, sufriendo un grave cuadro de intoxicación, presumiblemente por plomo. A pesar de su crítico estado, se está recuperando favorablemente al cuidado de veterinarios, guardaparques de zona norte y las autoridades de Ambiente de Fauna de la provincia.
En tanto, el otro ejemplar, del mismo género y edad, fue rescatado con una herida en su ala, a pocos kilómetros del pueblo El Cholar. Una vez estabilizado, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado al departamento valletano de San Carlos, para completar su rehabilitación en aislamiento humano.
“Llegó el día miércoles 30 de septiembre. Ahora se encuentra en buen estado, a recuperado peso y se está mejorando del ala derecha a donde tenía una herida. Además, ha sido medicado y estamos esperando su evolución” agregó Eduardo Furlán, al frente de la Asociación S.O.S Acción Salvaje en San Carlos a este medio.
Por último, Furlán destacó que para poder salvar a estos cóndores se involucraron muchos profesionales, áreas de trabajo e instituciones: “La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia de Neuquén, Secretaría de Ambiente de Mendoza por intermedio de su Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto de sus Departamentos de Áreas Naturales Protegidas y Fauna de la Provincia, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Ecoparque Buenos Aires , Fundación Bioandina Argentina, S.O.S. Acción Salvaje de San Carlos, Mendoza; Fundación Temaikèn, Fundación Cullunche, la Administración de Parques Nacionales, Guardas Ambientales, Guardaparques, Biólogos, Médicos Veterinarios, y las comunidades de Chos Malal y El Cholar que se unieron para salvar la vida de ambos ejemplares”.
Una respuesta
Mientras hayan personas que amen nuestro habitat, todo tiene sentido.