Desde el oficialismo aseguran que no existe evidencia científica de que sean perjudiciales para la salud.
Este viernes se debatió en el Concejo Deliberante de San Carlos un proyecto para declarar al departamento libre de transgénicos.
La iniciativa perteneció a Crece Desde el Pie y apuntaba a prohibir la producción, multiplicación y cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Previamente la organización, que reúne a productores del Valle de Uco dedicados a la producción y comercialización de alimentos sanos y orgánicos, había argumentado que “los transgénicos se obtienen a través de la modificación de genes de plantas, animales y microorganismos con el fin de generar nuevos seres que nunca hubiesen existido sin manipulación genética. Este proceso no es natural y sobrepasa las barreras entre especies. Estos cultivos se basan en un modelo extractivista que exprime los suelos, contamina el agua y el aire, por el drástico aumento del uso de agrotóxicos”.
Desde las 10, representantes de la entidad se reunieron en la terminal de Eugenio Bustos, donde está ubicado el recinto sancarlino.
Finalmente, el proyecto fue rechazado por 8 votos en contra y 2 a favor.
Sobre los motivos de la negativa, Ariel Méndez, presidente del HCD, declaró a El Cuco Digital: “Antes de tomar esta decisión se escuchó a Crece desde El Pie y otras entidades que vinieron a explicarnos por qué ellos querían prohibirlo y también recibimos al INTA y a la Sociedad Rural, un genetista en semillas, entonces tuvimos mucha información sobre el tema. La verdad que no vimos la necesidad de prohibirlos ya que no hay pruebas científicas de que hagan daño. Al contrario, según lo que hemos leído e indagado, se usan mucho para el trabajo cotidiano y hoy día se cultiva un maíz que es transgénico que se utiliza para darle comida a los animales, a las vacas, y nosotros comemos esa carne y no tenemos problemas de genética”.
“Los transgénicos existen, gracias a eso existe la insulina, sino no se podría generar insulina para la gente con diabetes. Se usan en la medicina, en los alimentos. Inclusive hay cultivos que son transgénicos y no necesitan curaciones ni tantos remedios. Entonces eso sirve para que no usen tantos químicos en las fincas”, destacó el edil.
Además aclaró: “Nosotros hemos desaprobado transgénicos, no agrotóxicos. Sobre agrotóxicos no hemos tratado nada y esos hay algunos que se están dejando de usar por los inconvenientes que traen a la salud”.
En tanto, el concejal Juan Torres, quien junto con Pedro Fernández, fueron los únicos dos que votaron a favor de la inciativa, expresó: “Yo he planteado que los transgénicos ya tienen marca de ser buenos, porque salvaron hambrunas en el mundo, el problema es cuando el transgénico requiere de un paquete tecnológico, que incluye venenos para enfermar a la población, como es el glifosato entre otros”.
“San Carlos es un departamento primarizado en su economía, y es una oportunidad histórica generar un precedente que le agregue valor a su producción, es la posibilidad de pensar nuevas estrategias para que nuestra departamento de el puntapié en alimentos de calidad”, sostuvo.
Además anticipó que “está lucha no se abandona, se continúa el próximo año, debemos seguir insistiendo en un verdadero desarrollo sustentable”.
Proyectos aprobados
Además, hoy el HCD debatió otras tres propuestas que fueron aprobadas por unanimidad: elevar las multas a $80.000 y $120.000 para quienes vendan bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; un convenio por ejecución de obras conjuntas entre el Municipio y Aysam y un proyecto para la circulación por calle Bercich López Érica Beatriz.