Se quemaron unos 26.000 vehículos y 40 familias perdieron sus viviendas en el incendio en la playa de San Agustín

El hecho inició la madrugada del sábado, y por el viento se tornó incontrolable. Hoy comenzaron las tareas de limpieza e inventario de pérdidas.

El sábado se desató un terrible incendio en la playa de San Agustín (el depósito de vehículos secuestrados por la Policía). El siniestro provocó pérdidas totales en el predio pero además afectó decenas de casas del barrio La Favorita, dejando a más de 40 familias sin vivienda y prácticamente  sin nada. 

Hace unas horas, la Dirección de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que “se encuentra trabajando en las tareas de limpieza, descontaminación y de inventario de las pérdidas ocasionadas, luego del incendio que se produjo en la madrugada del sábado 16 en la Playa de secuestro San Agustín”.

En un comunicado oficial, el organismo de Seguridad continúa diciendo: “Al momento del siniestro se estima que habían unos 26 mil vehículos – entre autos, motos y camionetas, entre otros – en las instalaciones”.

También se explicó que “la causa ya está judicializada y en las próximas horas máquinas de Vialidad provincial comenzarán con las tareas de limpieza”. 

Desde el Ministerio se informó que aunque las pérdidas de vehículos fueron prácticamente totales, se pudo recuperar la documentación, ya que desde 2019 se comenzó con la digitalización. 

En cuanto a las familias afectadas, pudo saberse a través de distintos medios provinciales, que son más de 40 y que perdieron todo durante el incendio.

CRONOLOGÍA DEL HECHO Y DAÑOS PRODUCIDOS (Fuente: Diario Los Andes)

Según explicó una fuente policial, en la tarde del viernes se inició un incendio en las cercanías que la playa de San Agustín de Ciudad. Luego, cerca de las 3.40 del sábado se denunció otro incendio por lo que se movilizaron dotaciones de Cuartel Central, Bomberos Voluntarios de Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján y Maipú, además de Guardaparques y personal de la Municipalidad de Ciudad y Godoy Cruz con sus camiones cisterna para apoyo hídrico.

Además, se contó con la asistencia del Servicio Coordinado de Emergencias, personal de Preventores de Ciudad, Policía Vial, personal de Defensa Civil de Ciudad y Defensa Civil Provincial, Infantería y Vialidad Provincial.

Durante el incidente, se realizaron 6 descargas con el bambi bucket en la zona (bolsa o balde que es transportada por un helicóptero).

A las 5 El CEO (Centro Estratégico de Operaciones) solicitó a la base COR (Centro de Operaciones Radioeléctricas) que se cortara el servicio eléctrico en la zona.

A las 5.20 El Director Daniel Burrieza y el Oficial Principal Lucas Marianetti se hicieron presentes en lugar y se instaló el puesto de comando del incidente dirigido por el Burrieza.

A las 6.10, ante el agravamiento del incendio por las ráfagas de viento Zonda que en ese momento superaron 60km/h, se toma la decisión de comenzar con la evacuación de los barrios aledaños a la playa San Agustín.

A las 10.15 cuando estaban avanzada las tareas de sofocación del incendio y viendo que se propagaba a la zona de campo se solicita el helicóptero del Cuerpo de Aviación Policial (CAP) Halcón 2 con el Bambi Bucket (bolsa o balde) para realizar ataques directo en la zona de playa San Agustín y campos aledaños. Con este método se realizaron 6 descargas. A las 11. 20 se informó que no había peligro de propagación

Oficialmente se informaron los siguientes incidentes durante el operativo: 2 bomberos Policiales del Cuartel Central experimentaron principio de intoxicación leve; 2bomberos voluntarios lesionados, uno quedó internado en el Hospital El Carmen; 20 policías experimentaron principio de intoxicación por aspiración de humo y fueron asistidos en el puesto sanitario.

Además, más de 40 familias fueron evacuadas ante el peligro, al gimnasio municipal número 5 del B° La Favorita y unas 20 personas fueron atendidas en el sector sanitario instalado frente al zoológico.

Por otra parte, 15 casas resultaron afectadas por el incendio. Aproximadamente 5 casas sufrieron pérdidas totales, (estos datos quedan supeditados) al peritaje. Esto determinó que trabajara en la zona personal de Acción y Desarrollo Social, procediendo al recuento a las personas con mayor afectación para su asistencia y se organizó la limpieza de los escombros por parte de la Municipalidad de Ciudad.