Se inauguraron en Tunuyán dos Centros para la primera infancia: “Estamos muy felices en nuestra nueva casa”

Se trata de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIYF) 17 y 36. Se beneficiarán más de 100 niños.

Los CDIyF son Centros de Primera Infancia y Familia a los que asisten niños y niñas de 0 a 12 años. Su función principal es la contención afectiva y, en el caso de los niños mayores de 6 años, también se les brinda apoyo escolar. Existen 39 centros en toda la provincia, y el Valle de Uco cuenta con diez CDIyF, que contienen a más de 450 niños y niñas.

El subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, Alejandro Verón, junto a la Directora de Protección y Restitución de Derechos de Niños y Niñas, Daniela Torres, y al Intendente de Tunuyán Martín Aveiro, inauguraron dos salas infantiles, dependientes de los CDIYF 17 y 36.

“Esta es una acción en conjunto entre provincia y municipio, un camino que siempre debemos seguir. Durante el gobierno de Alfredo Cornejo comenzamos con un plan de gobierno para la primera infancia, con la idea de que trascienda y sea política pública. A partir de eso, nos propusimos objetivos anuales, y en los últimos resultados, entre el 2021 y 2022, hemos incluido a 600 niños y niñas más en el esquema de protección a través de los CDIYF”, expresó ante los presentes el Subsecretario Alejandro Verón. Además agregó: “esto no es una guardería ni un jardín, es una extensión de las familias. En este lugar, cuidamos y  atendemos a los niños de madres que trabajan, desde la cosecha en adelante. Los niños están acompañados desde la educación, la salud, y lo emocional. Lo que hacemos hoy, no solo transforma la vida de los niños ahora, sino que es un trabajo a futuro y en el mediano plazo. Los primeros cuatros años de vida son muy importantes y debemos seguir fortaleciendo el cuidado en estas edades”, sintetizó el titular de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza.

Por su parte, el Intendente de Tunuyán Martín Aveiro puso en valor el trabajo conjunto entre Desarrollo Social de la provincia y el municipio de Tunuyán. Además destacó la función de estos espacios: “hay muchas madres que estudian gracias a este espacio, y pueden seguir creciendo gracias al cuidado y a la contención que estos espacios le dan a sus hijos. Por eso debemos seguir trabajando por muchos lugares como estos”, destacó el mandatario.

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros niños y niñas en una nueva casa”, expresaron desde el equipo de los CDIyF . En estos espacios se realizan talleres con las familias, contemos a niños de 45 días a 8 años, salas distribuidas por edades, profesoras de nivel inicial y un grado de apoyo escolar. Se brinda acompañamiento escolar, y estimulación temprana, el servicio de comedor, merienda y desayuno. Funciona todo el año, desde las 7 de la mañana hasta las 14 horas, y en un turno noche para los padres que estudian, desde las 18 30 a 23 horas.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco