Se fijaron las nuevas escalas salariales para trabajadores vitivinícolas: obreros y operarios siguen sin cubrir la canasta básica
Un obrero de viña común con más de 30 años de antigüedad, cobrará una suma mensual de $99.966, mientras que un operario de bodega con categoría H percibirá $109.054. Cabe recordar que el mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $177.063.
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) informó las nuevas escalas salariales para los trabajadores del sector, que regirán desde este mes de marzo hasta julio del corriente año.
En el marco de una nueva vendimia, hay que decir que los protagonistas de la misma seguirán sin poder cubrir con sus sueldos la canasta básica.
Según se detalla en la Escala Salarial de Viña, un obrero común con más de 30 años de antigüedad cobrará una suma mensual de $99.966. En tanto, la Escala Salarial BGA indica que que un operario de bodega con categoría H percibirá $109.054.
Teniendo en cuenta estás cifras, hay que mencionar que en ninguno de los dos casos se cubre el monto de la Canasta Básica Total (CBT), que en febrero alcanzó los $177.063, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La CBT es el estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por tanto, los hogares que no tienen ingresos suficientes para llegar a una CBT son consideradas “pobres”.
Las escalas completas