¿Se cierra el Laboratorio del Centro de Salud de La Consulta? La palabra del titular regional de Salud

Paulo González explicó cuál es la situación y cómo se está trabajando. 

En las últimas horas se encendieron las alarmas por el presunto cierre del laboratorio del Centro de Salud de La Consulta. Incluso, varios profesionales y técnicos del área fueron los que compartieron y difundieron la información. 

Por el tema, El Cuco Digital consultó con el titular de Salud en Valle de Uco, Paulo González, quien aclaró la situación, negando enfáticamente que se trate de un cierre del laboratorio. 

“No se va a cerrar nada” expresó González y agregó: “Lo que hay es una situación en la que se está optimizando y mejorando los recursos”. Al respecto, el funcionario explicó que, en medio del alerta por dengue, hay una baja significativa en la cantidad de profesionales bioquímicos: “por lo tanto, lo que vamos a hacer es reunir los equipos para, si es necesario, tener guardias de 24 horas para realizar análisis”.

Según González, el laboratorio del Centro de Salud continuará realizando extracciones, recibiendo muestras, y entregando resultados. Este proceso se realiza en todos los efectores de Salud, que luego envían esas muestras al hospital Tagarelli (hospital departamental), o al Laboratorio Núcleo (ubicado en la ciudad de Mendoza). Esta dinámica está encuadrada dentro del Plan de Salud en el cual se creó la Red de Laboratorios Públicos (RedLab), que tiene como ente técnico normativo el Laboratorio Núcleo, ubicado en la ciudad de Mendoza. Este sistema permite que las personas puedan realizarse sus extracciones y recibir resultados en su Centro de Salud más cercano, independientemente de la complejidad de los estudios, ya que el sistema se encarga de enviar las muestras al lugar que corresponda para la analítica. 

“Lo que se está haciendo es mejorar el sistema” recalcó el titular regional de Salud, y explicó que tampoco se trata de un recorte de personal: “en realidad hay faltante de bioquímicos,  y por eso estamos armando equipos más grandes, también pensando en los próximos meses, atentos a lo que pueda suceder con el dengue, ya que esta enfermedad requiere de análisis cada 24 o 48 horas, y un análisis específico para el alta del paciente”.

Para finalizar, González volvió a remarcar que la gente debe quedarse tranquila, porque, al contrario de lo que se está difundiendo, el servicio va a mejorar y simplificarse para que los pacientes puedan realizarse las extracciones y recibir resultados de los análisis en el centro de Salud más cercano.