Se cierra el camino al monumento del Cristo Redentor por el resto de la temporada invernal
Como todos los años, el circuito queda inaccesible para todo tipo de vehículo por las condiciones climáticas y las grandes formaciones de hielo.
Vialidad Mendoza cerró, como lo hace cada año, el camino al monumento del Cristo Redentor para el resto de la temporada invernal, ya que las condiciones climáticas habituales hacen muy dificultosa la conservación de la traza y no es aconsejable transitarla.
La ruta que lleva hasta el monumento asciende desde 3.557 metros sobre el nivel del mar, en Las Cuevas, hasta 3.854 metros sobre el nivel del mar, en la cima del pico, donde se yergue el monumento erigido en 1904 en el viejo Paso Uspallata, en la frontera entre Argentina y Chile.
La considerable altura en la que se encuentra el circuito es propicia para la aparición de grandes formaciones de hielo de varios metros de altura y decenas de metros de largo que bloquean completamente el camino y recién puede despejarse en la temporada estival.
Las nevadas tardías que se produjeron a fines de 2023 provocaron este fenómeno con grandes formaciones de hielo, lo que impidió una habilitación rápida del camino, que quedó transitable recién a principios de enero, luego de un mes de arduo trabajo de los operarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con máquinas propias y equipos aportados por la Dirección Nacional de Vialidad.
Por esta razón, Vialidad Mendoza bajó la barrera de acceso a la cuesta de 8 kilómetros que va desde Las Cuevas hasta el monumento del Cristo Redentor, tramo que durante la temporada invernal no tendrá ningún tipo de mantenimiento.
En este sentido, la DPV recomienda no traspasar la barrera, ni siquiera intentar acceder al circuito con vehículos 4 por 4, ya que está intransitable