San Carlos recambia 1.200 luminarias de sodio a led en todo el departamento: las viejas son reutilizadas
Fernando Miranda, director de Agua y Energía contó a El Cuco Digital en qué zonas se están instalando y se van a instalar, y el cuidado que debe tener la comunidad, entre otras cosas.
La Municipalidad de San Carlos está llevando adelante el Plan de Recambio de Luminarias de sodio a led. En total son 1.200 luminarias que se distribuirán en los distritos y parajes del departamento. El trabajo se realizará en 4 etapas de 300 respectivamente.
La primer etapa está en marcha y corresponde a la zona urbana de Eugenio Bustos y La Consulta. La misma abarca 75 cuadras que contarán con el servicio de iluminación LED.
La tarea es realizada por personal municipal, trabajando en tres turnos consecutivos para terminar en tiempo y forma con la puesta en marcha de un servicio tan necesitado por los vecinos, aportando seguridad al transitar a altas horas de la noche.
Jorge García de El Cuco Digital entrevistó a Fernando Miranda, director de Agua y Energía de la Municipalidad, quién brindó detalles sobre el plan y también sobre la reutilización de luminarias viejas para llevar el servicio de alumbrado público a zonas rurales.
“Comenzamos con un recambio de luminarias en el departamento, algo que veníamos proyectando y trabajando. Este gran recambio va a ser con plata de San Carlos, no viene de Provincia, no viene de Nación, solamente con el presupuesto de San Carlos” afirmó Fernando Miranda.
“Es un plan de 1.200 luminarias, de reemplazar el sodio existente por tecnología LED, teniendo mejor iluminación, menor consumo y acompañando el medio ambiente también”, agregó el funcionario.
Seguidamente agregó: “Esto está proyectado para los 5 distritos y para parajes también del departamento. Comenzamos en la Ciudad de La Consulta y en Eugenio Bustos, con un total de 300 luminarias; esto va a ir dividido en 4 etapas de a 300 luminaria. Ya en agosto tendríamos que estar terminando con este plan (…) Se va a incluir Chacón, El Capacho, Capiz, lugares a los que nunca se ha podido llegar y que son jurisdicciones de Vialidad Provincial, no del Municipio; es algo que uno lo remarca porque sabemos que debemos trabajar en conjunto, pero aveces no existe esa posibilidad”.
En el contexto del recambio de luminarias Fernando enfatizó el cuidado que debe tener el vecino: “Es algo que debemos hacerlo entre todos, el Municipio no lo podemos hacer; nosotros desde la Dirección de agua y energía tenemos el departamento de alumbrado público, que es el nexo permanente con la población con lo que es el mantenimiento del alumbrado público y la programación de colocación también en lugares. Necesitamos la ayuda de las personas porque tenemos actos de vandalismo (…) Es plata de nosotros mismos, no es plata que le regalan al municipio o viene. Con los impuestos que paga cada persona es donde se está comprando la luminaria”.
Para cerrar el director mencionó que “las luminarias de sodio que se están retirando se van a seguir utilizando, porque estamos con un plan de iluminación rural, donde no vamos a poder llegar con LED con la cantidad de luminarias, pero vamos a colocar luminarias en zonas rurales, que lo venimos haciendo eso, desde el inicio de esta gestión. Es decir, las viejas luminarias se reparan, se dejan nuevas y se van colocando en zonas rurales en donde nunca ha existido alumbrado público”.