San Carlos: la Liga de Lucha contra el Cáncer conmemora el mes rosa con urnas solidarias y un sorteo a beneficio
La rifa se realizará el próximo lunes. Como colaborar.
El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y durante todo el mes se realizan campañas con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En San Carlos, la Liga de Lucha contra el Cáncer realiza anualmente diferentes actividades con el fin de recaudar fondos para la entidad que atiende a decenas de personas en el departamento. En el marco de la pandemia, la clásica bicicleteada y el té con espectáculos artísticos, debieron suspenderse por lo que la asociación optó por otras alternativas. De esa manera, se lanzó la campaña por el mes de la concientización sobre el cáncer de mama y en esta ocasión ya se colocaron urnas en diferentes sucursales de YPF de la localidad a través de las que se puede aportar donaciones. Además el próximo lunes se realizará un sorteo impulsado junto con el Vivero Acoíris.
“Este año ha sido un año atípico, entonces primero que nada lo que hicimos fue lanzar la campaña en las estaciones de servicio del señor Alfredo Barro. Este es el tercer año consecutivo que lo hacemos”, contó Elsa Baigorria, presidente de la Liga de Lucha contra el Cáncer San Carlos.
“Las urnas están disponibles durante la semana y el día sábado va gente de la Liga a las estaciones de servicios y ahí ya hacemos la campaña más personalizada, hablando con la gente acerca de la importancia, de la contención, de la prevención. No entregamos folletería como en años anteriores porque sabemos que también el virus se puede llegar a transmitir la enfermedad”, añadió.
En tanto, los números para la rifa pueden adquirirse en comercios, en la sede de la entidad- en calle 9 de julio al 127 de Eugenio Bustos- y en las dos sucursales del Vivero Acoíris: en calle El Indio de Eugenio Bustos y en el boulevard Bernardo Quiroga, en el límite de Eugenio Bustos y San Carlos. Además hay urnas móviles recorriendo locales de La Consulta. Los premios incluyen tortas, carteras y mucho más.
“Hasta el momento hay más de 10 premios y seguramente los comercios van a ir donando más. Hoy por hoy la situación que afronta el mundo entero es una situación muy crítica y difícil y no podemos estar en el bolsillo de cada uno de los sancarlinos y por eso pedimos una donación voluntaria, lo que la gente quiera y pueda. De esta forma podemos llegar a todos, todos tienen la misma posibilidad de acceder y de llevarse algún premio”.
El acompañamiento de la Liga de Lucha contra el Cáncer en tiempos de pandemia
“Estamos trabajando con los pacientes a través de videollamadas con la oncóloga martes por medios en la tarde y la psiconcóloga los lunes”, mencionó Elsa Baigorria.
A su vez, la entidad concretó un convenio con la Municipalidad de San Carlos a través del que se logró el acceso a una ambulancia solidaria que lleva medicación desde el Gran Mendoza hasta el departamento, evitando el traslado de pacientes que integran grupos de riesgo.
“Estamos articulando esta acción junto el Hospital Central, Fuesmen, el programa oncológico y la farmacia Farmatotal y de esa forma estamos cuidando para que el paciente no vaya a tener contacto con personas enfermas”.
Sobre la prevención del cáncer de mama, Elsa destacó que “Hoy sabemos que en todos los hospitales públicos no se están realizando estudios relacionados con mamas y entonces es muy importante que se hagan el autoexamen para poder detectar alguna malformación o inflación debajo de la axila o debajo de la glándula mamaria”.
“Hay que tener en cuenta que el examen no se debe realizar cuando la mujer está menstruando, sino 3 días después de haber terminado de menstruar porque el período genera una importante producción de hormonas que producen alteraciones en nuestro cuerpo. Si nosotras palpamos nuestras mamas en algún momento en que nuestras hormonas están generando alguna inflamación, vamos a poder llegar a palpar algún bulto que, 3 días después de terminado el sangrado, puede desaparecer”, completó.